CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizará este sábado la última exploración de les Coves de Sant Josep de esta legislatura, según han anunciado fuentes municipales a través de un comunicado. Un equipo formado por 18 expertos espeleólogos, espeleobuceadores, geólogos y topógrafos, liderados por el vallero Guillem Nebot, continuará investigando el río subterráneo navegable más largo de Europa.
La gran novedad de esta expedición será la utilización por primera vez de un sensor láser con escáner de última generación del que solo existen dos unidades en España. El consejero delegado de Emsevall, Jorge García, ha destacado que el uso de esta tecnología “permitirá hacer un mapa 100% real y 3D al unirlo con el escaneo que ya se ha realizado de la parte exterior”.
Así, “tendremos un trazado real de por donde discurren les Coves de Sant Josep, por debajo de qué viviendas y de qué zonas concretas de la montaña”. Este es un trabajo “muy importante” para poder conocer nuevos puntos de conexión con el exterior, entre otros datos y conocimientos más específicos a nivel geológico.
Con esta exploración “de gran magnitud” se completará la última que se realizó y en la que se encontraron unos 100 nuevos metros de galerías. Estos hallazgos “hacen posible que sigamos conociendo detalles de nuestro tesoro natural”, ha explicado García, quien ha añadido que en estos cuatro años se han organizado ocho incursiones.
El verano pasado “ya celebramos una proyección audiovisual en Cuevatur y otra abierta al público en general en la que se difundieron imágenes inéditas de la zona no visible de nuestras grutas”. Ahora, cuando se acaben de recopilar todos los datos y materiales “volveremos a hacerlas públicas para que las conozcan todos los valleros y valleras”.
El concejal ha recordado que en esta legislatura “hemos revolucionado la oferta turística de les Coves de Sant Josep, con un mejor servicio adaptado al mercado actual”. En este sentido, se ha apostado por cambiar la antigua iluminación por una nueva con led, más eficiente y sostenible; por incluir nuevas experiencias como el espeleokayak; y por la formación continua de los trabajadores.