La marcha reivindicativa vuelve a las calles de Castelló tras dos años de ausencia

Un Primero de Mayo 'light': CCOO y UGT destacan lo acertado de los ERTEs y piden ayudas al azulejo

1/05/2022 - 

CASTELLÓ. La reivindicación con motivo del Primero de Mayo ha vuelto a las calles de Castelló tras dos años de ausencia. Lo ha hecho, eso sí, un tanto descafeinada. El hecho de coincidir con el Día de la Madre y también debido a las consecuencias de la pandemia, con los contagios todavía en cifras muy elevadas, han restado afluencia a las manifestaciones.

Así, en Castelló han desfilado mil personas, según los organizadores, y 300 a tenor de las cuentas de la Policía Local, en la cita convocada por CCOO y UGT; mientras en la cita de CNT han sido 150, según el dispositivo policial. Por su parte, la marcha de Vinaròs ha congregado a otro centenar y medio de personas, según la organización. 

Pero no solo en cuanto a números ha sido un Día del Trabajo light. También las reivindicaciones han tenido poca fuerza. Más allá de las pocas pancartas que han pedido la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la falta de Oferta Pública de Empleo en el Hospital Provincial, las consignas en la capital de la Plana han sido bastante laxas. 

El azulejo es "fundamental"

Así, en lo que se refiere a la provincia, la principal reivindicación ha sido la demanda de ayudas para el sector azulejero, en el que muchas empresas están viendo seriamente comprometida su viabilidad por los costes energéticos y de las materias primas. En este sentido, el secretario general de UGT en Castellón, Paco Sacacia, ha pedido a los responsables públicos "que hagan como con otros sectores" y habiliten ayudas específicas. Su homólogo de CCOO, Albert Fernández, ha resaltado: "Sí o sí, la Administración autonómica tiene que dar ayudas" como hace con otras empresas concretas, pues "el PIB y el trabajo que da el sector cerámico es mucho más importante". En este sentido, Sacacia ha incidido en que la industria azulejera es "fundamental para Castellón, básica para la Comunitat Valenciana y muy importante para el Estado español".

Eso sí, ambos responsables han incidido en que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a los que está recurriendo el sector, y que otras ramas económicas utilizaron en gran medida en los peores momentos de la pandemia, han logrado evitar la destrucción de gran cantidad de puestos de trabajo. 

Sin duda, en estas palabras tiene mucho que ver que en la cita los sindicatos hayan estado arropados por representantes de los partidos con responsabilidades de gobierno. La delegación del PSPV ha sido muy numerosa y en la marcha ha participado, entre otros muchos, el presidente de la Diputación provincial, José Martí. También Compromís ha desplazado a un buen número de afiliados, encabezados por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. A su vez, la delegación de Unides Podem ha estado liderada por la diputada en el Congreso Marisa Saavedra.

Ucrania, el Sahara y los salarios

En cuanto a las reivindicaciones globales, la cita castellonense, que ha recorrido el centro de la capital de la Plana bajo el lema La solució: augmentar salaris, contindre preus, més igualtat, ha mostrado, como las del resto del Estado, su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. Asimismo, el manifiesto también recoge el respaldo al pueblo saharahui tras el reciente refuerzo del Gobierno a Marruecos en el conflicto por el Sahara Occidental. 

Pero la principal exigencia de este Primero de Mayo festivo y reivindicativo ha estado en que la crisis generada por la inflación y los precios desbocados, y agravada por la invasión de Rusia, no repercuta en los bolsillos de los que menos tienen. Por ello, el manifiesto reclama "soluciones" ante la "nueva crisis", que "amenaza la capacidad adquisitiva y pone en peligro algunos de los avances conseguidos en los últimos años".

next