CASTELLÓN (EFE). Un proyecto de desarrollo rural de la Serranía Celtibérica, donde se incluyen las zonas más despobladas de Castellón y Valencia, podrá obtener fondos europeos en los próximos años, según el diputado provincial de Proyectos Europeos en Valencia, Bartolomé Nofuentes.
El objetivo de este proyecto, para el que se constituyó un consorcio multinivel junto al Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, es facilitar a los territorios más castigados por la despoblación la obtención de fondos europeos que ayuden a paliar esta situación.
Nofuentes ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo de convertir en una prioridad del Feder la financiación de las zonas afectadas por la despoblación, ya que se trata de una de las principales reivindicaciones que desde hace tiempo reclama a Europa la Diputación de Valencia.
Según el diputado, esta demanda se ha llevado desde hace mucho tiempo a Bruselas por ser imprescindible para las comarcas de interior, las más afectadas por la despoblación.
"Hemos trabajado para que la Unión Europea centre sus esfuerzos en estas áreas, contribuyendo además con iniciativas propias, con proyectos europeos innovadores. Al fin podemos recoger los frutos", ha señalado.
El diputado ha hecho referencia al recién conformado consorcio europeo para dinamizar una red de jóvenes emprendedores y de diseñadores para revitalizar espacios históricos con el fin de redinamizar, reactivar y regenerar estas zonas.
Este, y el de la Serranía Celtibérica son "proyectos reales" que se están desarrollando y que van a tener "un increíble apoyo" gracias a la decisión del Parlamento Europeo, según Nofuentes.
Ahora hay que seguir diseñando políticas y acciones que devuelvan la vitalidad y el atractivo a las regiones más afectadas, y ha reclamado la necesidad de continuar reclamando que los gobiernos intermedios puedan gestionar los fondos.