CASTELLÓ. 'Post Lux Tenebras (Interlude)' es un proyecto performativo de carácter coral que surge a partir de la exposición homónima, que se expuso en la sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón, del 22 de diciembre al 20 de abril de 2024. Plantea el encuentro de los artistas Alejandro Ocaña y Antoni Solera en Alemania, con la finalidad de desarrollar un proyecto de equipo de carácter performativo para GlogauAIR en Berlín.
GlogauAIR es la residencia artística que promueve a nivel internacional el intercambio de ideas y la creación artística contemporánea, fundada por el artista español Chema Alvargonzalez en 2006. La Fundación Caja Castellón desarrolla desde el año 2017 una estrecha relación de colaboración artística con la Memoria Artística de Chema Alvargonzalez y GlogauAIR Berlín, que se ha materializado en proyectos artísticos en España y Alemania.
'Post Lux Tenebras (Interlude)' nace como resultado de la colaboración de La Memoria Artística de Chema Alvargonzalez, GlogauAIR Berlín y la Fundación Caja Castellón. A través del lenguaje performativo se investigarán una serie de conceptos y temáticas que han sido las vertebradoras del proyecto inicial en Castelló. Se trata de un proyecto que muestra un viaje a través de la oscuridad que nos abre las puertas a la contemplación de aquello que nos incomoda y que, sin embargo, nos atrae.
A través de este tipo de iniciativas de apoyo a la creación la Fundación Caja Castellón busca impulsar a nivel internacional la circulación de artistas con los que ha desarrollado proyectos expositivos en Castellón, además de favorecer la presencia de obras, creadores y creadoras, junto a profesionales del arte castellonense en ciudades como Berlín. De este modo se busca también aumentar la visibilidad, movilidad y reconocimiento internacional de artistas emergentes residentes en la provincia de Castellón.
Es el caso de Alejandro Ocaña y Antoni Solera. Se trata de dos jóvenes artistas emergentes, dos creadores multidisciplinares que destacan por su estilo provocador y transgresor con los que la Fundación Caja Castellón ha colaborado en su última temporada de exposiciones. Gracias a esta colaboración han realizado una colaboración artística en Berlín que les ha permitido conocer el trabajo de los artistas residentes en GlogauAIR, generando contactos con artistas a nivel internacional, formándose a partir de la oferta cultural de la que han sido partícipes y que la ciudad de Berlín ofrece para los artistas y personas que se dedican al ámbito creativo, y han reforzado el vínculo entre Castellón y Berlín.
El próximo viernes, a partir de las 18.00 horas mostrarán al público berlinés la acción performativa instalativa “Post lux tenebras (interlude)” en el espacio expositivo de GlogauAIR (Glogauer Str. 16. Berlin 10999).