CASTELLÓ (EP). El Fons Valencià per la Solidaritat, presidido por el vila-realense Álvaro Escorihuela, y la Conselleria de cooperación y Calidad Democrática han firmado un convenio para desarrollar el proyecto de cooperación internacional Creando círculos de aprendizaje con mujeres líderes desde el empoderamiento de representaciones políticas en Bolivia, Ecuador y El Salvador. El proyecto lo llevan a cabo con la colaboración de la ONGD boliviana Centro Juana Azurduy.
Esta organización contribuye desde hace más de tres décadas al empoderamiento político, cultural, económico y social de mujeres y jóvenes de municipios de los países del sur, "avanzando hacia la despatriarcalización", destaca la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa pretende seguir cooperando con la misión del Centro Juana Azurduy, en marcha desde 2017, y desarrollar líneas de actuación para elaborar una agenda política de las mujeres de Ecuador, Bolivia, El Salvador y la Comunitat Valenciana, mediante un trabajo en red internacional de mujeres, para la promoción del derecho de las mujeres a la participación política.
La inversión prevista es de 187.511 euros (80% de la Generalitat, 14,4% del Fons y 5,6% de las ONGD) y el plazo de ejecución de un año. Beneficiará directamente a 146 mujeres líderes y de organizaciones sociales de los países involucrados y, indirectamente, a alrededor de 1.000 personas del entorno de estas mujeres.
En Bolivia, con mayor incidencia sobre municipios del departamento de Chuquisaca en el centro-sur del país, se desarrollarán acciones para fortalecer capacidades de mujeres que son representantes políticas y líderes de organizaciones sociales a través de una escuela de formación política.
También se fortalecerá la gestión interna de organizaciones sociales y se crearán alianzas estratégicas para llevar al debate público la realidad del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, con acompañamiento y asistencia técnica y fortalecimiento de sus capacidades.
El proyecto realizará un intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas y la realidad de la participación política de las mujeres en cada contexto geopolítico, mediante un encuentro internacional de representantes políticas de los cuatro países participantes.
En el acto de firma del acuerdo, celebrado en el Ayuntamiento de Barxeta, la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que el fomento del derecho a la participación y a la gobernanza democrática con una visión de género es una prioridad del Consell porque "favorece una verdadera emancipación de las mujeres en todo el mundo".
Se trata de una colaboración "trascendental para democratizar los liderazgos políticos y sociales de los países del sur con actuaciones que integran a las mujeres en la transformación de sus territorios", ha coincidido el presidente del Fons per la Solidaritat y concejal de Bienestar Social en Vila-real, Álvaro Escorihuela.