CASTELLÓ. La celebración de una feria taurina para niños en el Grau de Castelló este domingo ha sido el motivo de la última disputa política que dos de los socios del Pacte del Grau han aireado en redes sociales. El portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, ha mostrado su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento colabore con este evento, acusando al gobierno municipal del PSOE y Compromís de alinearse "con la violencia gratuita contra los animales". En respuesta a la crítica, el vicealcalde y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, se ha desmarcado del acto, y ha anunciado su intención de incluir medidas contra el maltrato animal si se reedita el Pacte del Grau tras las elecciones del 26 de mayo.
La primera Fira Taurina Infantil ha sido organizada por la Comissió Taurina del Grau en colaboración con otras entidades del sector, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial. Se ha celebrado este domingo en el Casal Jove del distrito marítimo y, entre las actividades programadas, destacan un concurso de recortadores infantil, una clase práctica de toreo de salón y una charla sobre toros embolados. Varios ediles visitaron la feria, entre ellos los socialistas Omar Braina y Mary Carmen Ribera, y el popular Vicente Guillamón.
El portavoz de CSeM ha cargado con dureza contra este acto y, principalmente, contra el equipo de gobierno por colaborar. "Saben (PSOE y Compromís) que esta vez el PP no les acusará de adoctrinar, que eso solo pasa cuando se enseña nuestra lengua en las escuelas o se hacen muixerangues", señala en sus redes sociales Del Señor. "PSOE y Compromís -continúa- están tranquilos en el Ayuntamiento porque no recibirán tampoco ninguna crítica por parte de los medios y de paso es posible que arranquen algún voto gracias a la tauromaquia [...], por ese lado comparten el discurso de Vox y PP", asevera el líder de la agrupación de electores. Afea a sus socios del Pacte del Grau que "educar a los niños y niñas en la violencia gratuita por diversión en pleno siglo XXI tiene bien poco de progresista y mucho de rancio conservadurismo por mucho que lo disfracen de tradición". "Violencia genera violencia", concluye el edil.
Ignasi Garcia sale al paso de las críticas. Asegura que "Compromís no ha tenido nada que ver" con el acto, dejando en evidencia que la responsabilidad es de sus socios del PSOE, y lanza un dardo a Del Señor. "Espero que tu marcha no sea volver a esos debates de toros sí o no, y una lucha Podem Vs Compromís, tenemos mucho que hacer, y la verdad, tú y yo estuvimos en la redacción del Acord del Grau, y sabemos que no pusimos ningún punto sobre el maltrato animal, y sabemos que fue un error", le contesta a su socio. En este sentido, apuesta por que en un futuro pacto de gobierno se aborde la cuestión.
El rifirrafe entre Del Señor y Garcia en redes sociales continuaba con reproches mutuos. El portavoz de CSeM ha instado a su socio a desmarcarse públicamente del acto: "Mostrad alto y claro el rechazo", le dice al vicealcalde. Este, por su parte, zanja la discusión recordándole que es "mejor trabajar juntos aunque sea a diferentes ritmos que enfrentarse para ver quién ha sido más correcto o puro".
En declaraciones a este diario, Garcia precisa que la feria infantil taurina celebrada en el Grau "no representa los valores educativos" que defiende su coalición, pero lamenta que el asunto de los bous al carrer se aborde en "debates demagógicos, de sí o no". En cualquier caso, su intención es incluir medidas contra el maltrato animal si se reedita el Pacte del Grau, en la línea que establece el propio programa electoral de Compromís.
No es la primera vez que los toros evidencian las discrepancias en el seno del Pacte del Grau. Además del pleno de 2016 en el que se rechazó declarar Castelló como ciudad libre de festejos taurinos, el pasado mes de enero volvió a ponerse de relieve la brecha entre los socios de gobierno a raíz de una iniciativa socialista en defensa de los bous al carrer. Es una cuestión pendiente de consensuar que, en todo caso, no se abordará ya hasta el próximo mandato.