X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los estudiantes vencedores pertenecen la Politècnica de València y la Universidad de Murcia

Un robot autónomo que transporta residuos y sortea obstáculos gana el Hackathon Castellón

27/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia han ganado de la cuarta edición de Hackathon Castellón con un robot autónomo encargado de transportar residuos y actuar frente a obstáculos.

Los integrantes de Pixar 4.0 se han enfrentado al reto Maker 4.0, propuesto por la asociación de estudiantes y aficionados a la informática y electrónica de la Universitat Jaume I HackCS y EngiOn, ha explicado en un comunicado XarxaTec, la asociación de empresas tecnológicas de Castellón.

El objetivo del grupo ha sido conseguir que el robot construido cumpliera con todas las condiciones del reto y fuera un androide factible para una ciudad. Según han explicado los ganadores, han "tenido en cuenta todos los requisitos planteados por el jurado y nos hemos focalizado en resolver problemas reales para hacer más eficiente la recogida de residuos sólidos urbanos".

El segundo premio ha sido otorgado a Adfectus, un grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló que ha participado en el reto de análisis de las emociones en tiempo real, propuesto por la empresa impulsora EventsCase.

Durante el transcurso del evento han examinado más de 2.222 imágenes tomadas in situ para poder detectar, a través de la API Amazon Rekognition, las expresiones de las personas con el fin de mejorar en función de los estados de ánimo. Una tecnología aplicable a distintos contextos como la compra en comercios y en las calles de las ciudades.

El tercer premio lo ha conseguido el grupo TX42RM, un equipo formado por dos participantes que ha superando el reto propuesto por la empresa impulsora KERAjet. En 48 horas han consiguiendo controlar electrónicamente el alumbrado, el agua y el sistema de cultivo de una maqueta que simulaba una ciudad inteligente, consiguiendo ahorrar en costes de gestión al tenerlo todo centralizado.

Tanto la organización como el jurado ha destacado la "gran variedad" de participantes, así como el "alto nivel y viabilidad" de los mismos. Semáforos inteligentes que mejoran el tráfico, contenedores de basura que avisan cuando la cantidad de residuos sobrepasa el límite o aplicaciones y videojuegos que fomentan el comercio local y la educación en sostenibilidad o el consumo sostenible de recursos han sido algunas de las más de 25 propuestas presentadas.

Finalmente, Hackathon Infantil, celebrado durante toda la mañana del sábado, contó con 105 niños y niñas con edades comprendidas de entre los 3 y los 16 años y fue otro de los momentos clave del fin de semana. Robótica Castellón retó a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Desde juegos con piezas de Lego, hasta construcción de pequeños robots o desarrollo de originales videojuegos. 

next