CASTELLÓ. En la última semana los datos de coronavirus en la provincia de Castellón, y en toda la Comunitat Valenciana, se han incrementado, el pasado martes se batía el triste récord de mayor número de contagios en 24 horas de toda la pandemia.
Esto se refleja también en la Incidencia Acumulada, y es que a menos de una semana de Navidad ya son 18 los municipios de la provincia que tienen una incidencia por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes. La Incidencia Acumulada es un indicador que permite medir el riesgo de contagio que existe en un territorio en un plazo concreto de tiempo, en este caso se miden las PCR positivas en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, este parámetro permite calcular la velocidad a la que se propaga el virus.
Esto supone que las localidades que superan la IA de 250 están en cifras de riesgo extremo, de hecho en la mayoría de estos 18 municipios la incidencia duplica o triplica los 250 positivos, unos datos muy lejanos a la IA de 25 casos que quería lograr Sanidad para las fechas navideñas.
Pese a que la mayoría son municipios pequeños con menos de 1.000 habitantes, destacan por ejemplo Vila-real con una IA de 406,74; Benicarló con 579,67 casos por cada 100.000 habitantes o Alcalà de Xivert con IA de 494.
Según los datos que recoge la Conselleria de Sanidad estos son todos los municipios de la provincia de Castellón que presentan un riesgo extremo debido a su alta incidencia:
Aunque en algunas localidades las tasas de IA muy elevadas se deben a que tienen muy pocos habitantes como es el caso de Pina de Montalgrao o Alcúdia de Veo, en otros municipios los positivos siguen en auge. Este miércoles Sanidad notificaba un brote en Benicarló con 14 positivos y este mismo jueves comunicaba un nuevo brote que afecta a 10 personas. Alcalà de Xivert también ha registrado un brote de gran tamaño con 14 positivos. De hecho el departament de salud de Vinaròs ya acumula una incidencia de 281 casos, la mayor de toda la provincia y una de las más altas de la Comunitat.