X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un total de 62 centros de la Comunitat participan en la Liga de Debate de Xarxa Vives

12/02/2019 - 

CASTELLÓN. Los equipos de alumnos del IES Pare Vitòria de Alcoy (l'Alcoià), de la Escuela Internacional Hamelin Laie de Montgat (el Maresme), del IES Honori García de la Vall d'Uixó (la Plana Baixa), del IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola (l'Alcoià) y del Colegio Parroquial Sant Josep de Tavernes de la Valldigna (la Safor) han sido los ganadores de las fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, celebradas en las universidades de Alicante, Barcelona, Jaume I, Miguel Hernández de Elche y Politécnica de València respectivamente del 4 al 9 de febrero.

 Según han informado en un comunicado, la actividad, que organiza la Xarxa Vives desde el año 2014, consta de dos fases. En las fases locales clasificatorias, los equipos de estudiantes compiten en una misma universidad. Los centros ganadores de cada fase local representan sus universidades en la fase final. Este año, la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona) acogerá la fase final de la competición del 3 al 5 de abril.

 Un total de 62 centros han participado en las 6 fases locales celebradas la semana pasada. Los equipos participantes, formados por alumnos de 4.º de ESO, 1.º y 2.º de bachillerato de edades entre 15 y 18 años, han debatido sobre el tema «¿Hacen falta las fronteras entre países?». Como resultado, han salido vencedores los equipos:

 - IES Padre Vitoria (Alcoi, l'Alcoià). Representante de la Universitad d'Alacant. Resultó ganador en la fase local que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero al imponerse al equipo del IES Enric Valor 1 (Castalla, l'Alcoià).
 - Escuela Internacional Hamelin Laie (Montgat, el Maresme). Actual representante de la Universitat de Barcelona, se impuso al equipo del Instituto Ernest Lluch (lo Barcelonès) en la fase local que tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero.
 - IES Honori García (la Vall d'Uixó, la Plana Baixa). Representando a la Universitat Jaume I, ganó el debate final al equipo del IES Álvaro Falomir 1 (Almassora, la Plana Alta) en la fase local que se realizó del 5 al 7 de febrero.
 - IES Profesor Manuel Broseta (Banyeres de Mariola, l'Alcoià). Representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Resultó el ganador del último debate, disputado con el equipo del IES Nuevo Derramador (Ibi, l'Alcoià), en la fase local que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero.
 - Colegio Parroquial Sant Josep (Tavernes de la Valldigna, la Safor). Representando a la Universitat Politècnica de València, se impuso al equipo del IES Pere Boïl (Manises, l'Horta Oeste) en la competición local que transcurrió del 7 al 9 de febrero.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato permite a los estudiantes mejorar las habilidades comunicativas y las competencias transversales para la vida académica y profesional futuras, por el hecho de trabajar contenidos de forma dinámica y participativa. En este sentido, las habilidades de comunicación no verbal, la investigación de información, el análisis de una temática concreta y, sobre todo, el trabajo en equipo, generan un espacio de formación y aprendizaje excepcional. Así mismo, los profesores disponen mediante la participación en la actividad de una innovadora herramienta docente que, por un lado, aumenta la visibilidad de los resultados de su tarea docente y, de otra, permite el intercambio de experiencias con otros profesores.

next