Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

Una avería eléctrica inutiliza el sistema informático y bloquea al Hospital Provincial día y medio

9/11/2021 - 

CASTELLÓ. Un fallo eléctrico en la madrugada del domingo al lunes ha puesto en jaque al Hospital Provincial de Castellón durante día y medio. Y es que esta incidencia provocó la caída del sistema informático y esto ha impedido que el centro prestase buena parte de los servicios habituales. 

Hacia las 19.10 de la tarde de este martes los técnicos de Informática y Mantenimiento del Consorcio Hospitalario Provincial han logrado restablecer las últimas patas del sistema informático y con ello devolver la actividad habitual al centro sanitario, han confirmado fuentes del mismo. Los últimos sistemas que han vuelto a funcionar son los de laboratorio -aún así "todas las analíticas se han realizado", señalan las fuentes- y el de radioterapia.

Eso sí, la caída del sistema ha provocado que durante casi dos días estos departamentos de hematología y de radioterapia no hayan podido dar cita. Ahora, la labor del personal sanitario se centra en reordenar la agenda "para atender a las personas afectadas a la mayor brevedad posible". 

Sin cifra de afectados

Las fuentes del Consorcio no han podido precisar la cantidad de personas que se han visto afectadas por la avería. En este sentido, el delegado de CCOO en el centro, Amalio Palacios, señala que la actividad en el hospital durante el lunes fue "prácticamente nula", algo que niegan las fuentes oficiales. 

El problema estuvo provocado, al parecer, "por la presencia de armónicos (alteraciones de la frecuencia en la corriente alterna) en la red de distribución eléctrica del hospital". Pero Palacios va más allá y remarca que la avería "ha demostrado que el sistema informático del centro está obsoleto y no hay plan B", es decir, una alternativa que le permita funcionar si aquel se cae.  

Las fuentes del centro destacan "la profesionalidad, implicación y respuesta de todo el personal para garantizar la asistencia sanitaria en todo momento", algo en lo que también coincide el representante sindical.

Noticias relacionadas

next