CASTELLÓ. Una decena de ayuntamientos de la provincia de Castellón ha mantenido reuniones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) desde que la entidad puso en marcha una nueva iniciativa para poner a disposición de los municipios una cartera de solares para fines sociales. Según han explicado desde la entidad, en estos meses han mantenido una decena de encuentros "con ayuntamientos que han expresado interés en adquirir alguno de estos suelos". De entre ellos, destaca el Ayuntamiento de l'Alcora. La Sareb apunta que "se trabaja para cerrar una operación para que el Ayuntamiento adquiera el terreno de una antigua fábrica (la Fábrica Sanchis)" y destaca que "el acuerdo está cercano".
En este sentido, el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, explica que llevan un año de negociaciones con la Sareb para adquirir esa pastilla de suelo de 18.000 metros cuadrados para levantar una residencia de la tercera edad y estudiar la posibilidad de edificar también vivienda protegida. Pero para ello, falta una condición: eliminar todas las cargas que pesaban sobre el suelo.
Falomir indica que, hasta la fecha, se han eliminado dos de las tres cargas pendientes y que se está trabajando para eliminar la última. Una vez solventado este extremo, el ayuntamiento estará en condiciones de adquirir la parcela e iniciar los trabajos de demolición de la antigua fábrica, retirada de fibrocemento y comenzar la urbanización. En el presupuesto municipal se ha reservado este año una partida de 340.000 euros para la operación.
No obstante, y aunque el acuerdo se prevé cercano, el alcalde de l'Alcora indica que de no cerrarse la operación este año se optará por un 'plan b' en otra zona del municipio.
De los más de 1.180 suelos que la Sareb ha puesto a disposición de los ayuntamientos con descuento para que se puedan destinar a usos sociales, 450 están en la provincia de Castellón. Por volumen, destacan los municipios de Sant Jordi y Sant Mateu.
La Sareb afirma que al menos una decena de ellos ya han expresado el interés en adquirir alguno de los terrenos disponibles. "También estamos trabajando por mantener más reuniones con municipios para ver si estos suelos encajan dentro de sus necesidades y valorar sus ofertas", han indicado.
Por otro lado, la Sareb cuenta con un programa de alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad. Un programa que en la provincia de Castellón se traduce en 140 alquileres.
Tal y como han explicado, más del 40% de las viviendas que se adjudica Sareb procedentes del juzgado están habitadas con alguna casuística y, desde 2022, mantienen un programa para identificar si hay vulnerabilidad. En el caso de que la familia colabore con la Sareb (a través de sus trabajadores sociales) y los servicios sociales municipales, se ofrece la firma de un alquiler social con acompañamiento. Un acompañamiento que consiste en la tramitación de ayudas, formación y búsqueda de empleo.
En este momento, la Sareb tiene en España más de 6.000 alquileres aprobados. De ellos, más de 680 están en la Comunitat Valenciana. En concreto, 140 en Castellón, más de un centenar en Alicante y más de 425 en Valencia.
Además, desde la entidad explican que siguen en contacto con la Generalitat Valenciana para poner a su disposición las viviendas disponibles. "Sobre los convenios de vivienda por los que la Sareb cede la vivienda a la administración pública para que hagan alquileres sociales o las destinen a emergencia habitacional a cambio de un precio muy reducido para cubrir el coste del IBI y la comunidad de vecinos, en este momento tenemos cedidas 47 viviendas en las provincias de Castellón y Valencia", han apuntado.
En el histórico de estos convenios, destacan municipios como Elche, Almoradí, Torrent, Sagunto, Gandía, La Pobla de Vallbona, Ribarroja del Turia y Faura.