CASTELLÓ (EFE). Una excavación arqueológica en la sierra d'en Galceran, al interior norte de Castellón, ha alumbrado una de las mezquitas rurales de Al-Andalus más importantes halladas hasta ahora, fechada entre finales del siglo VIII y la primera mitad del X y situada en una fortificación sin poblamiento estable alrededor.
Así figura en las conclusiones de un trabajo coordinado por la Diputación de Castellón que publica la revista científica Lucentum, de la Universidad de Alicante, y del que son autores Joan Negre (de la Universitat Autònoma de Barcelona), Ferran Falomir y Gustau Aguilella (Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón) y Marta Pérez-Polo (Universidad de Navarra). En ese informe se presentan los recientes resultados procedentes de la excavación en extensión del sector 14 del yacimiento arqueológico del Tossal de la Vila (Serra d'en Galceran, Castellón).
En el marco de esta excavación se ha recuperado un edificio que los expertos han identificado como la mezquita comunitaria adscrita a este recinto fortificado de época emiral. Se trata de un oratorio rural situado dentro de una fortificación que no cuenta con un área de poblamiento estable anexa a ella, y que presenta una secuencia de ocupación que abarca, según los múltiples análisis radiocarbónicos realizados, desde finales del siglo VIII hasta la primera mitad del siglo X.
Para hacer esta propuesta, los investigadores han tenido en cuenta diversos factores como la orientación del edificio, su morfología y distribución espacial, la técnica constructiva claramente diferenciada de la del resto de construcciones del fortín o sus paralelismos con otros oratorios conocidos. Estos extremos son indicios "de entidad" para considerar a sus ocupantes como un grupo tempranamente islamizado, cuya identidad u obediencia todavía está por determinar, según el artículo publicado en Lucentum.
La importancia del hallazgo se basa en que los ejemplos de edificios de esta tipología en cronologías andalusíes tempranas resultan "considerablemente difíciles de encontrar", más aún en contextos rurales y extremadamente periféricos como es el caso del yacimiento castellonense.
Por ello, para los expertos este caso de estudio resulta "de gran interés", tanto por la información que aporta al debate específico sobre los recintos fortificados emirales en el Šarq al-Andalus como, sobre todo, por "los múltiples ángulos y perspectivas que abre en relación al análisis de las primeras mezquitas rurales de al-Andalus y del proceso de islamización del cual son su reflejo material".
Desde un punto de visto global, señalan los expertos, "resulta también de gran importancia empezar a poner en relación estos primeros edificios religiosos rurales, como nuestro caso de estudio o el identificado en la fortaleza del Molón (Camporrobles, Valencia), con una serie de características que parecen ser comunes entre ellos".
En agosto de 2020, la Diputación de Castellón, a través del Servicio de Arqueología, impulsó nuevas excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila, en el término municipal de La Serra d'en Galceran, para investigar la que sería la primera mezquita de carácter rural de la provincia y una de las pocas en la Comunitat Valenciana.
La campaña de este año del Tossal de la Vila, que comenzó en 2012, se realiza como en anteriores ocasiones en colaboración del Ayuntamiento de La Serra d'en Galceran. Ya entonces se consideraba que, de confirmarse el hallazgo de una mezquita, como ha sido el caso, "estaríamos ante la primera mezquita de carácter rural identificada en la provincia y una de las pocas que hay en la Comunitat Valenciana".