CASTELLÓN. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón ha sido este jueves escenario de la segunda jornada exclusiva para miembros del club de inversores del Programa Órbita de aceleración empresarial, impulsado conjuntamente por el centro y la Diputación de Castellón.
Tras la bienvenida a los asistentes, a cargo del director del centro, Justo Vellón, han iniciado su intervención Álvaro Callejo (Corporate Development & Portfolio), David F. del Campo (Business School Director) y Marta Garcia (desarrollo de negocio), todos ellos integrantes de la escuela de negocios Demium Academy, de Demium Startups. Los especialistas han analizado los diversos modelos de negocio startup existentes en la actualidad y han repasado las características de los mismos (e-commerce, marketplace, Saas, suscripción, app, consumo colaborativo), así como los indicadores de viabilidad de un proyecto y los riesgos a evitar.
David del Campo ha señalado durante su intervención que "la innovación abierta está en España en un estado embrionario, comparado con otros países como Estados Unidos”. Por su parte, Álvaro Callejo ha subrayado las “mayores reticencias del inversor, porque así como el emprendedor millenial es autodidacta, aprende a emprender, el corporate venturing sigue viendo a las startups con temor”, entre otras cosas porque los indicadores no son sencillos de interpretar: “al contrario, es bastante complejo”.
El reverso de esta reticencia es, según expone Callejo, que el tipo de inversor que apuesta por las startups se implica más, “le resulta adictivo, porque puede aportar mucho por su experiencia, contactos, etcétera”. Asimismo, subraya que “a una startup puedes hacerla cambiar de la noche a la mañana, te acaba enganchando porque es algo más adictivo, orgánico, vivo, cambiante”.
Por otra parte, desde Demium Academy explican que la progresiva madurez del sistema startup en España lleva al inversor “a pedir más rentabilidad, a evitar entrar en un mercado tan saturado como el e-commerce, o el marketplace… prefieren salir de ahí y estar presente en modelos deep-tech, con un componente tecnológico por detrás, con mejores barreras de entrada, porque a nivel de inversión tiene más sentido por crecimiento, y el modelo es más de B2B (de empresa a empresa), por mayor seguridad”, según explica del Campo.
Asimismo, “el pago recurrente, el pago mensual, hace que sea muy atractivo este segmento frente al e-commerce o la afiliación”, subraya el responsable de Business School . “Dentro de la inversión en productos tecnológicos, aunque cada uno se especializa en una vertical y una tipología de inversión, ahora mismo predomina el modelo SaaS, que es el modelo que más crece como tipología de inversión”, según David del Campo. SaaS es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede vía Internet desde un cliente.
El Programa Órbita, impulsado por CEEI Castellón y la Diputación de Castellón, busca acometer un proceso de crecimiento escalable y sostenible para las 10 empresas seleccionadas (Bemore3D, Digit-s, Easygoband, Encapsulae, Howlanders, Pylon Network, Rithmi, Semanticbots, Tailor y Waidis), garantizándoles el acceso a financiación privada.