seguimiento de la huelga en castellón: 65% para los convocantes y 16% para la consellería

Una masiva marcha toma la calle en Castelló contra los recortes y en defensa de la educación pública

23/05/2024 - 

CASTELLÓ. Una marea educativa tomó ayer las calles de Castellón en una multitudinaria manifestación como colofón a la jornada de huelga en el sector. Más de 5.000 personas según los convocantes (entre 1.500 y 2.000 según fuentes municipales que recogían datos de la Policía Local de Castelló) han salido a la calle en Castelló para protestar contra las políticas educativas del gobierno valenciano y en defensa de una "escuela pública". Una masiva manifestación que ha recorrido las calles de la capital de La Plana en la primera gran huelga en el sector en la última década. "La pancarta que llevamos ahora mismo es de hace 25 años, hemos recuperado una pancarta de hace 25 años y la hemos vuelto a sacar a la calle", comentaba Josep Pasqual Albiol, presidente de la Fampa Castelló-Penyagolosa. 'L'educació és l'arma més poderosa per a canviar el món', se podía leer en la lona. 

Albiol dijo tener un "sentimiento dual" por tener que volver a sacar a la calle reivindicaciones de hace años pero, por otro lado, estar contento porque la masiva asistencia a la manifestación "es señal de que el valenciano está vivo y estamos visibilizando que el modelo que se quiere implantar es un modelo con el que no estamos de acuerdo". 

La Fampa Castelló-Penyagolosa es uno de los colectivos integrantes en la Plataforma per l'Ensenyament Públic, convocante de la huelga de este jueves 23 de mayo. La plataforma abrió la manifestación a las 19.00 horas desde la plaza María Agustina tras una pancarta con el lema 'Per l'escola pública, més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat'.

Durante la marcha se pudieron oír cánticos de 'No a les retallades', 'Rovira dimisió' o 'Volem estudiar, no torejar'.

En València, el presidente de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València) de la Confederación de AMPA de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' y portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament públic, Rubén Pacheco, destacó la "muy buena acogida" de las protestas y dijo estar esperanzado en que el Consell "reaccione". "Si no es así, en las próximas semanas habrá tal vez más" acciones.

Pacheco ha recordado que entre las motivaciones de este paro educativo figura, como "primera y principal", las leyes que presentan PP y Vox "en las que se ataca directamente la educación pública", ha dicho en referencia a la proposición de ley de libertad educativa. Igualmente, ha criticado "el distrito único segregador, el arreglo escolar que elimina 206 aulas en la escuela pública y que derivará inevitablemente alumnado hacia la escuela concertada, la pérdida de profesorado y especialistas, el transporte escolar deficiente o el cierre de grupos en las escuelas oficiales de idiomas". En Castelló se pudo ver también pancartas en contra de los recortes en las EOI. 

Antes de la multitudinaria manifestación, unas 600 personas se concentraron por la mañana a las puertas de la delegación territorial de Educación en la capital de la Plana como primera acción de protesta en la jornada de huelga. 

Seguimiento de la huelga

Respecto al seguimiento de la huelga, la Plataforma ha cifrado en un 65% el seguimiento en la provincia de Castellón. En una primera valoración hasta las diez de la mañana, la Plataforma disponía de datos de una encuesta contestado en 196 centros de los más de 1.500 centros educativos. Afirman que "hay comarcas con un 50% de seguimiento por parte del profesorado y muchos centros prácticamente vacíos en diferentes lugares".

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han informado de que el seguimiento de la huelga, con datos de las once y media de la mañana facilitados por las direcciones de los centros, asciende al 18,05%. En la provincia de Alicante llega al 17,70%; en Castellón, al 16,32% y en la de Valencia, al 18,86%.

next