CASTELLÓ. El campo sale de nuevo a la calle. Otra tractorada de 300 vehículos llegados del norte y sur de la provincia ha tomado este miércoles las calles de Castelló. La marcha ha sido impulsada por organizaciones independientes y ha entregado un manifiesto a la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls. Reclaman cambios en las políticas tanto europea como nacional para revertir la situación del sector. Según afirman, el 20 % de las tierras valencianas están abandonadas. Las movilizaciones continuarán este jueves con una gran concentración de las asociaciones mayoritarias en el puerto de Castelló.
Sus reivindicaciones van más allá las demandas del sector tradicional, y además de criticar la competencia desleal de terceros países, también piden derogar las políticas que luchan contra el cambio climático y la conservación del territorio y discrepan de la Ley de la Cadena Alimentaria, según reza el escrito que han trasladado en María Agustina. La organización, no en vano, cuestiona a las organizaciones agrarias por no contradecir la que denominan "agenda globalista 2030) y pide la retirada de sus subvenciones.
Los tractores han recorrido Castelló desde la Ciudad del Transporte hasta enlazar con María Agustina para hacer llegar a la subdelegada del Gobierno su manifiesto. Victor Viciedo, presidente de la Asociación de Agricultores Independientes Valencianos, ha instado a detener "las políticas que nos perjudican, pues tanto el Gobierno como las organizaciones agrarias no hablan de estas leyes medioambientales y de estos acuerdos indecentes, sino de una ley que no puede funcionar en un mercado libre, que es la ley de la cadena alimentaria, y de unas medidas de cláusulas espejo que en realidad están diciendo que tenemos que competir con otros países, cuando tenemos que tener preferencia a vender dentro del club que somos".
En la plaza María Agustina ha habido momentos de tensión entre la organización y un grupo de ganaderos de Els Ports. La primera les ha recriminado su acceso a la plaza con los tractores cuando se había acordado con Subdelegación parar en este punto. Al final se han calmado los ánimos entre las partes enfrentadas. Un dispositivo de la Policía Nacional ha estado presente pero sin intervenir.
Entre otras propuestas, los convocantes de este miércoles plantean derogar el Pacto Verde Europeo, revisar los acuerdos internacionales, retirar la Ley Nacional de Cambio Climático y eliminar las limitaciones para cultivos en zonas de la Red Natura 2000. En definitiva, añaden, acabar con todas las leyes y directivas que afecten a la agricultura y ganadería que tengan como origen el Pacto Verde Europeo.
Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana -Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, se concentrarán este jueves, a las 10.30, en el acceso al puerto de Castelló, con una tractorada en protesta contra la competencia desleal de países terceros y la entrada de plagas y enfermedades.
Esta primera movilización demandará un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros, reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países, así como una revisión y un estudio del impacto de los acuerdos en vigor, sobre todo de Egipto, Sudáfrica y Marruecos. La semana pasada, la Unió ya promovió una primera marcha en el puerto contra las bonificaciones.
Las protestas seguirán el 16 de febrero en Alicante y el 22 de febrero en Valencia. No obstante, las entidades no descartan prolongar este calendario de acciones reivindicativas si no hay medidas efectivas, firmes y rápidas ante las demandas del sector.
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola y el síndico adjunto en les Corts Valencianes, Vicent Marzà, han anunciado una batería de acciones para apoyar a los agricultores y las agricultoras que se están movilizando en todo nuestro territorio, así como en toda Europa, con una consigna clara "la gran mayoría no pueden vivir del trabajo que hacen en el campo".
Compromís presentará en cada municipio donde tenga representación una moción para atender las demandas que el campo valenciano está reivindicando en todas las manifestaciones que se están produciendo en los últimos días. Así mismo, ya ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el mismo sentido, en les Corts Valencianes.
El diputado autonómico, Vicent Marzà, ha exigido al Consell que "pueda garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y el impulso final para la creación urgente de la Agencia Valenciana del Control Alimentario para garantizar el pago de precios justos a los productores agrarios".