Hoy es 16 de septiembre

las escuelas de idiomas se quedan sin el 35% 

Una oferta educativa desigual en Castellón: la FP gana 1.068 plazas y las EOI pierden 6.100

6/09/2024 - 

CASTELLÓ. Castellón encara a partir del lunes el nuevo curso escolar con cambios desiguales en la oferta educativa pública. La Generalitat ha reforzado los ciclos de Formación Profesional con 1.068 plazas pero ha recortado un 35% las de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), con la supresión de 6.100, según los datos aportados este jueves por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

En FP, los centros en la provincia pasan de las 76.755 plazas del curso anterior a 20.155, lo que representa un incremento de un 5,6%. Los cursos de especialización ganan 3, de 160 a 163, la FP básica asciende de 2.167 a 2.578, los de segunda oportunidad de 138 a 142; los grados de nivel medio de 8.298 a 8.695 y los de superior de 8.324 a 8.667. El aumento, por su parte, en la Comunitat Valenciana ha sido de un 5,3%. 

Asimismo, se crean cinco nuevos cursos en Castellón, concretamente, uno de aeronaves y otro de ciberseguridad en entornos TIC en la capital de la Plana en FP de especialización; uno de aprovechamiento y conservación de medio natural en Segorbe en grado medio, y uno de acceso y conservación de instalaciones deportivas en Vila-real y Onda.

Recorte en las Escuelas de Idiomas

En cambio, la conselleria ha confirmado el recorte en las EOI. Castellón ha visto descender las plazas de 17.110 a 11.010. La conselleria justifica que el 33% de las plazas del pasado curso no se cubrieron en la Comunitat Valenciana (53.557 de 84.145) y que a estas alturas hay 31.567 matriculaciones de las 79.475 ofertadas. Los ajustes se centran en Alicante y Castellón (la primera se queda sin 12.000), mientras València gana 14.000. 

El conseller ha remarcado la necesidad de realizar "un pequeño ajuste" en este tipo de enseñanzas porque el pasado curso un tercio de las plazas se quedaron desiertas, por lo que  defiende una redimensión de la oferta a la demanda real

Sindicatos, profesores y alumnos se han manifestado en los últimos meses para denunciar el "tijeretazo" en la enseñanza de  idiomas.  STPV ya advirtió en abril que se iban a retirar 55 grupos, de los que 35 corresponden a la capital de la Plana y 20 al centro de la Plana Baixa.  Según este sindicato, se retiraban en Castelló12 grupos de inglés, ocho de valenciano, cuatro de español para extranjeros, 2 de portugués, cuatro de árabe y uno de rumano; mientras en Vila-real son 16 de inglés y cuatro de francés. Además, STPV alerta del desmantelamiento de la Escuela Oficial Virtual. 

Previsión de docentes

Por su parte, la sección de Educación de UGT alerta de un recorte de profesores en Castellón, sobre todo en conservatorios y Escuelas de Idiomas. La conselleria afirma que el número de profesores en la Comunitat ha aumentado en 533 y asegura que crecerá al millar. Sin embargo, el sindicato sostiene que en las adjudicaciones de julio se asignaron 502 plazas menos en Castellón en comparación con el año anterior.

UGT también cuestiona que las adjudicaciones de septiembre se hayan hecho los días 3 y 5 "porque esto impide que el profesorado pueda organizarse profesional y personalmente ante el inicio de las clases el próximo lunes".

Reclama, además, que las oposiciones docentes se realicen durante el curso escolar, al igual que ocurre en otras autonomías como Catalunya, lo que "permitiría adelantar las adjudicaciones de inicio de curso y facilitaría que los docentes dispusieran de tiempo para organizar su vida personal y aspectos esenciales como la búsqueda de alojamiento".

El sindicato también critica que la reducción de plazas docentes afecta gravemente a la inclusión educativa, ya que dificulta atender las crecientes necesidades del alumnado en las aulas. Por ejemplo, para este curso, añade, los centros singulares, como el CEIP Francesc Roca i Alcaide de Borriana, no han recibido la plaza extra que les corresponde, según lo establecido en el Acuerdo del Consell de junio de 2023. Además,  resalta la falta de renovación del programa PROA+ en la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, UGT propone una serie de medidas para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado. Entre ellas, destaca la necesidad de reducir las ratios de alumnos por aula, en lugar de recortar plazas docentes, con el fin de garantizar una inclusión educativa. También propone un pacto que permita la estabilización de 2.000 docentes interinos cada año, especialmente para aquellos mayores de 55 años, así como una reducción de la jornada lectiva en tres horas para estos docentes, "lo que implicaría la contratación de 3.000 sustitutos adicionales y una inversión anual de 320 millones de euros".

49 actuaciones en Castellón

Por otra lado, el Consell ha puesto en valor las inversiones educativas que tiene en marcha y asegura que hay 222 obras más en la Comunitat que en septiembre de 2023. En Castellón hay 49 con una dotación económica de 87,4 millones, según los datos facilitados por la conselleria. 

Noticias relacionadas

next