VALÈNCIA (EP). La candidatura Marea Oberta se ha presentado como candidatura oficial para las primarias de Podem con Àngels Varó como candidata a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019 y con la vila-realense África Montilla Soto al frente de la lista que representa a la provincia de Castellón. La candidatura nace con la intención de "contar con la militancia que no se siente representada con el resto de opciones" y que "pide más transparencia".
Así lo ha explicado la propia cabeza de lista de la candidatura, Àngels Varó, en atención a medios, acompañada del coordinador de campaña, Jon Orozco, con motivo de la presentación de la candidatura oficial, tras celebrarse una de las asambleas de coordinación de Marea Oberta.
Los primeros doce nombres de la lista que ha presentado este domingo Marea Oberta han sido fruto del consenso de tres asambleas realizadas previamente, mientras que el resto de nombres han sido "elegidos por orden alfabético". Esta decisión responde a su vez al objetivo de "trabajar a nivel organizativo y poner el acento en la posibilidad de hacer unas primarias sin competir y de una manera colaborativa", ha explicado Varó, quien ha añadido que corresponde a "una manera más feminista de hacer militancia política".
Las candidatas propuestas para Alicante, Castellón y Valencia han sido: Lidia Isabel Montero, África Montilla Soto y María Jesús Iglesias, respectivamente.
Según ha explicado Varó, la lista de la candidatura todavía "permanece abierta", hasta su cierre definitivo que tendrá lugar el 11 de noviembre, fecha límite para el registro de listas. Así, a la asamblea han acudido algunos de los representantes del resto de candidaturas a las primarias de Podem para contemplar una "posible fusión pedida desde la militancia", ha explicado Varó.
"Hay una demanda por parte de la militancia de unirnos y consideramos que cuanto más cohesionado esté el partido y menos clara sea la division entre familias y corrientes, iremos más hacia el mismo proyecto", ha expresado Varó. Tras esto, la candidata ha explicado que "todavía no saben la opinión del resto de candidaturas, ni siquiera de la suya", ante una posible confluencia.
Por su parte, Orozco ha explicado que la "línea más importante" para Marea Oberta es el feminismo, a la que le seguiría la vivienda y la renta básica. Así, el coordinador de campaña ha manifestado que las demandas principales "se perdieron en lo que era el Pacto del Botànic".
África Montilla Soto lleva tiempo vinculada al área de Economía, empleo y formación del consejo ciudadano de Vila-real, donde se ha encargado de los asuntos económicos, principalmente, además del fomento de medidas de fomento del empleo y la formación a nivel municipal, además de la agricultura y el pequeño comercio. La representante de Castellón en esta candidatura de Marea Oberta es diplomada en Relaciones Laborales por la Universitat Jaume I.