VALÈNCIA. De no producirse ningún contratiempo, José Bordalás podrá contar este fin de semana con sus cuatro delanteros para partido del Reale Arena. En condiciones normales este sería un hecho celebrado, no ya por el cuerpo técnico que a buen seguro valora la recuperación de efectivos, si no también por la afición del equipo.
Sin embargo, la delantera del Valencia CF dista en estas trece primeras jornadas de liga de tener unos números acordes al buen rendimiento goleador de los de Bordalás (que con 21 tantos es el segundo equipo más realizador del campeonato sólo por detrás del Real Madrid con 28). Entre los cuatro delanteros de la plantilla (Maxi, Marcos André, Guedes y Hugo Duro) no llegan a los 10 goles.
El caso más grave de todos es el de Maxi Gómez. El uruguayo lleva ausente desde el descanso del encuentro ante el Mallorca que se disputó en la décima jornada el 23 de octubre. Hasta ese momento, el charrúa había disputado 744 y sólo había conseguido un gol. Números impropios para un punta del nivel que se le presupone al uruguayo al que Bordalás siempre ha defendido públicamente por su trabajo, pero la aportación a nivel de goles está siendo paupérrima.
Con también un sólo gol encontramos al -en principio- otro "nueve" de la plantilla, el brasileño Marcos André. El futbolista que recaló este verano en Mestalla procedente del Valladolid y que costó 8´5 millones de euros vio puerta ante el Athletic de Bilbao en la séptima jornada disputada el 25 de septiembre. Los números totales del ex delantero pucelano son de 426 minutos y un sólo gol anotado. Desde luego, tampoco parece ser la mejor solución para el equipo.
Con tres goles encontramos a Gonçalo Guedes. El portugués comenzó muy fuerte con una descollante participación en Pamplona en la que marcó por partida doble. Las tres dianas se reparten entre los 1058 minutos disputados por el luso. La media dice que el dorsal "7" del Valencia ve puerta cada 352´6 minutos. Al menos el futbolista portugués también destaca en el apartado de asistencias a sus compañeros, apartado en el que ya suma 3 intervenciones.
Y para finalizar encontramos a Hugo Duro. El madrileño lleva 4 goles en 559 minutos, lo que equivale a que ve puerta cada 139´7 minutos. Sin embargo cabe puntualizar que el delantero más prolífico del equipo es en la punta del ataque donde menos minutos ha jugado. El joven punta ha jugado como hombre más avanzado los 12 minutos ante el Atleti (entró en el 85 y se concedieron 7 de añadido), y una parte del partido ante el Betis, aunque Bordalás lo reubicó en la banda conforme se iba torciendo el encuentro.
Todavía más curioso: el Valencia ha jugado con dos delanteros (4-4-2) 11 jornadas, lo que supone 990 minutos. Y con un solo delantero (4-1-4-1) dos partidos que suman 180 minutos. En las once jornadas en las que el equipo jugó con dos delanteros consiguió 16 goles, lo cual arroja una media de un gol cada 61´8 minutos. Mientras que en los dos encuentros en los que el equipo jugó con 1 delantero ha anotado 5 goles, lo que arroja una media de un gol cada 36 minutos.
Al final, las estadísticas individuales y de conjunto dejan a las claras que escoja la opción que escoja, no debe ser nada fácil para Bordalás decantarse por las opciones que tiene a su disposición.