Una firma de Castellón crea un sistema para fabricar baterías que reduce un 35% los materiales activos

12/09/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). Neptury Tecnologies, empresa ubicada en la localidad de Almassora (Castellón) ha desarrollado un sistema de fabricación de baterías que reduce en un 35 por ciento el consumo de los materiales activos necesarios para la fabricación de dichas baterías, imprescindibles en el desarrollo del vehículo eléctrico. El sistema también sustituye un disolvente, elemento necesario para emulsionar y secar todos los materiales activos de las baterías tras su fabricación, de una toxicidad elevada, cancerígeno y que se encuentra en estudio por parte de la Unión Europea para su retirada. Neptury ha conseguido sustituir este elemento por un disolvente orgánico e inocuo tanto para la salud como para el medio ambiente.

La novedad desarrollada por Neptury radica en un cambio sustancial en el proceso de producción de las baterías y que permite eliminar determinados procesos tanto químicos como mecánicos de alta intensidad energética por otros que reducen tanto el consumo energético como de materiales.

Esta novedad centrará la intervención de Enrique Navarro, director de Neptury Technologies, en la II edición del Smart Mobility Valencia que se celebrará el próximo miércoles 14 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Según Enrique Navarro "la fabricación actual es un proceso de deposición de materiales que, posteriormente se prensan para compactar. Esta tecnología desperdicia muchos de los materiales activos que, recordemos, son sustancias de la naturaleza no renovables. En este proceso tradicional también se utiliza un disolvente altamente contaminante y cancerígeno, además de muy caro".

La propuesta de esta empresa y fruto de su departamento de innovación es la deposición de los materiales por tecnología Inkjet que permite una aplicación selectiva de la superficie de los ánodos/cátodos, es decir, de los elementos que componen la batería.

Ventajas

La aplicación selectiva de los materiales activos para el desarrollo de las baterías permite un ahorro de hasta un 35% de dichos materiales y la consecuente reducción de coste de producción para el fabricante.

Gracias a esta aplicación selectiva, es posible el reciclaje limpio de los elementos como aluminio y cobre, ya que no pinta la zona que no es electrodo. Otra de las ventajas es que esta tecnología "abre la posibilidad a la fabricación de las baterías del futuro, las baterías híbridas -súper condensador más batería- capacitiva y faradíca, ya que permite depositar diferentes materiales activos en la misma superficie", según ha explicado Enrique Navarro.

Sin embargo, por encima de todas ellas, el sistema de Neptury Technologies ha conseguido sustituir un disolvente altamente contaminante y cancerígeno como es el n metil pirrolidona por otro inocuo y respetuoso con el medio ambiente.

Esta sustancia, según Navarro "está en el punto de mira del departamento de toxicología de la Unión Europea y se prevé la prohibición de su uso en breve. Por ahora los países asiáticos lo utilizan y lo recuperan por su elevado coste. En Europa, además del coste se está valorando su alta toxicidad para las personas y para el medio ambiente".

Noticias relacionadas

next