Hoy es 16 de julio

TENIS 

Un Alcaraz extenuado y que deja escapar una bola de título cae ante Djokovic en la final de Cincinnati

Fotos: ATP

20/08/2023 - 

MURCIA. Una batalla de 3 horas y 48 minutos entre los dos mejores tenistas del planeta con derrota de Carlos Alcaraz Garfia ante Novak Djokovic. El serbio se llevó la final del Masters 1.000 de Cincinnati remontando por 7-5, 6-7 (7) y 6-7 (4) aunque bien lo pudo hacer el murciano, que perdió los dos tie break y en el primero de ellos tuvo una bola de campeonato que no hizo buena. Sigue siendo el número 1 del circuito, aunque todo apunta a que perderá esa posición de privilegio en el Abierto de Estados Unidos, en el que defenderá el título y los 2.000 puntos que ganó el pasado año mientras Nole sólo puede sumar tras no competir en 2022.

Alcaraz buscaba su séptimo trofeo ATP del año y el decimotercero de su carrera en su final número 16 e hizo mucho por conseguirlo, pero se le resistió en el cuarto enfrentamiento ante Djokovic, con el que ahora el bagaje es de 2-2.

En la pista central del Lindner Family Center Tennis de la capital del condado de Hamilton y un mes y cuatro días después de verse las caras en la final de Wimbledon, en la que se impuso Alcaraz remontando por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4, ambos tenistas empezaron ganando su servicio con solvencia -Alcaraz estableció el 2-2 en blanco- y el serbio fue el primero en anotarse un break para conseguir el 2-4 y además en blanco.

La brava reacción del español le llevó a disponer de su primera opción de ruptura y la aprovechó para conseguir el contra break.

CA confirmó su mejoría igualando el partido en otro turno de saque ganado en blanco y apretó al resto con el deuce pero Djokovic aguantó para mantener la iniciativa (4-5).

El equilibrio continuó con Carlos mostrándose firme a la hora de echar la bola al aire y así llegó al 5-5.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, poniendo una marcha más, dio un paso al frente en el undécimo juego del primer set y, tras tener dos bolas de ruptura en él, logró su propósito a la tercera.

Con 6-5 el palmareño sacaba para llevarse la manga inicial y no dejó pasar la oportunidad. Pese a verse 15-30 abajo no perdió el control y, con tres puntos seguidos, puso el 1-0 con un buen derechazo paralelo después de una hora justa de encuentro.

El segundo parcial también comenzó bien para el número 1. Aunque Nole se llevó su servicio, luego Carlos hizo lo propio con el suyo y acto seguido obtuvo su tercer break en el choque para ponerse 2-1. El de El Palmar tenía el partido donde quería y, sirviendo, levantó un 30-40 para conseguir un 3-1 muy esperanzador. Dos tiros desviados de Djokovic le ayudaron.

Al de Belgrado se le veía alicaído y algo justo de fuerzas pero es Novak y obviamente siguió apretando. No obstante, Alcaraz estaba súper y, con una dejada marca de la casa, puso el 4-2.

Algo más relajado al resto, como centrándose en dar el máximo al saque, CA se lió cuando parecía lanzado y eso lo castigó su rival igualando a 4 con una ruptura.

Djokovic, quien a sus 36 años las ha visto de todos los colores, se sobrepuso y, con su tercer juego consecutivo volteó el marcador de este set también aprovechando los errores de Alcaraz (4-5).

El murciano necesitaba ordenarse y lo hizo para nivelar el tanteo a 5 y más tarde a 6, lo que dio paso al tie break.

En esa muerte súbita el balcánico comenzó más enchufado (0-2 y 1-3), pero el español reaccionó y, contabilizando su octavo ace en el encuentro -siete más que su rival-, le dio la vuelta (4-3). Sin embargo, Djokovic, llevándose sus dos saques, se recuperó (4-5), pero lo mismo hizo Alcaraz y, con el 6-5, dispuso de bola de título. El serbio salvó la situación y fue el que tuvo pelota de set al resto con el 6-7

En un tie break tremendo, propio de los dos mejores tenistas del mundo, Carlos igualó a 7 pero un tiro suyo a la red le dio a su contrincante la posibilidad de llevar el partido al tercer set y lo logró con el 7-9 después de 1 hora y 9 minutos de gran batalla.

El choque merecía una tercera manga y en ella Alcaraz comenzó dando con el 1-0 tras remontar un 0-30 con cuatro puntos seguidos, aunque la igualdad seguiría muy presente con los dos jugadores tratando de dominar al adversario. Así, con la tensión en aumento, se sucedieron los empates y Alcaraz llegó al 3-2 muy apuradamente -levantó dos bolas de quiebre en contra-.

Los problemas se agravarían en el siguiente turno de saque del murciano. Se sobrepuso a un 15-40 y a dos posteriores desventajas pero en la quinta opción que tuvo en el juego Djokovic golpeó para establecer el 3-4.

Esa ruptura a esas alturas del partido tenía pinta de ser clave y más aún porque Nole no perdonó echando al bola al aire. El 3-5 dejaba a CA en una situación límite y así salvó dos puntos de partido en el noveno juego de la tercera manga. Resistió, como es su costumbre, y obligó al balcánico a cerrarlo con su servicio si es que podía.

En un juego espectacular, de más de 12 minutos, el de El Palmar, pese a arrastras algunas molestias en la mano derecha, salvó dos dos match ball más para Djokovic y en su cuarta opción de break puso el 5-5. El encuentro parecía cambiar y, con su undécimo ace, sumó su tercer juego seguido levantando otras tres pelotas de quiebre para colocar un 6-5 impensable poco antes.

Djokovic reaccionó a tiempo y llevó el encuentro a otra muerte súbita, esta ya definitiva. Ahí CA comenzó con una inoportuna doble falta y su rival lo castigó para, ya en su turno de servicio, abrir brecha (0-3). Sin embargo, el líder de la ATP lo es por algo y le devolvió el parcial (3-3) aunque el número 2 replicó y, con 4-5, tenía dos servicios para poder ser campeón y los aprovechó. Carlos no pudo salvar el quinto match ball en su contra y cayó, con honores, pero cayó al fin y a la postre en un encuentro cuya última entrega duró nada menos que 1 hora y 39 minutos. El 128-133 favorable a Novak en el puntaje en un choque al mejor de tres sets queda para la historia.

Noticias relacionadas

next