CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha logrado un consenso absoluto para solicitar al Gobierno una nueva línea de ayudas destinada a impulsar el sector cerámico local, que atraviesa momentos difíciles debido a diversos factores económicos y de mercado.
La moción presentada por el consistorio ondense ha sido respaldada por todas las fuerzas políticas, reconociendo la importancia vital de la industria cerámica no solo para Onda, sino para toda la provincia de Castellón. Según datos proporcionados, esta industria es el sustento principal del 10% de las familias castellonenses y representa el 19,7% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha reafirmado su compromiso con el sector cerámico en estos momentos difíciles, reconociendo su importancia económica, social y cultural. “La industria cerámica es parte de la identidad de Onda y de nuestro legado, por lo que es fundamental hacer todo lo posible para apoyar a nuestros empresarios y garantizar un futuro próspero”, ha añadido.
En otro orden de cosas, se ha aprobado la desafectación de la primera planta de la Casa del Conserje, ubicada junto al Casal Jove en la av. Ribesalbes, con el objetivo de mejorar los servicios de emergencia sanitaria en Onda.
Esta medida se ha tomado tras la solicitud presentada por los delegados sindicales de CSIF y CCOO de la empresa de ambulancias CSA, encargada del servicio de transporte sanitario terrestre en la zona. En dicha solicitud, se planteaba la necesidad de estudiar la posibilidad de ceder alguna instalación municipal para ubicar el SVB (Soporte Vital Básico), con el fin de proporcionar un espacio más adecuado para los técnicos de emergencias sanitarias que cubren guardias.
La Casa del Conserje, que ya no cumple con su finalidad original de casa de conserje de carácter deportivo, será cedida a la Consellería de Sanidad para destinarla a la prestación de un servicio público de carácter sanitario. La ubicación de los técnicos del SVB en este espacio garantizará unas condiciones adecuadas para su trabajo, cumpliendo así con el compromiso de mejorar los servicios de emergencia.
Por su parte, el concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, ha trasladado a los ondenses la noticia de revalidación del título de ‘Ciudad Mundial del Árbol 2023’, que ha otorgado la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a Onda.
La estrategia sostenible de Onda durante los últimos años, comprende la plantación de 150 nuevos árboles en diferentes áreas del municipio; el cuidado y mantenimiento de 3.000 árboles con una inversión de 136.000 euros; el proyecto del bosque olímpico de más de 1.000 especies autóctonas impulsado por el Comité Olímpico Español; así como otras consideraciones como el plan general de zonas verdes, el plan de quemas o el porcentaje total de cobertura de las copas de árboles. El pasado mes de octubre el consistorio recibió en el foro mundial que se celebró en Washington (EEUU) el galardón correspondiente al año 2022.
Asimismo, la corporación municipal ha dado luz verde al manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este gesto reafirma el apoyo del municipio a la igualdad de género y reconoce la importancia de promover la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.