VALÈNCIA. La Liga española cuenta con un método de puntuación muy claro que desde 1995-96 otorga tres puntos al ganador de los partidos y uno para cada uno de los equipos si hay empate, pero un nuevo método matemático, impulsado por Francisco Pedroche, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), busca revolucionar el sistema.
Pedroche ha ideado un método que consiste en ordenar los equipos en cada jornada de liga de acuerdo a los resultados obtenidos en los encuentros de manera proporcional a la diferencia de goles y primando a aquellos equipos que marquen más goles consiguiendo una clasificación que recuerda a la de Formula Uno, explica en un comunicado de la UPV.
En este método, el campeón de cada jornada no depende de la anterior, y cualquier equipo puede ser el campeón de cada una de las 38 jornadas de la liga: "Esta idea recuerda a la clasificación en cada gran premio de la Fórmula 1, o la clasificación de cada etapa de la vuelta ciclista a España", apunta Pedroche.
El método ofrece además una clasificación general repartiendo los puntos de cada jornada, de la misma forma que lo hacen los campeonatos de F1. Es decir, 25 puntos para el primero, 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, diez para el quinto, ocho para el sexto, seis para el séptimo, cuatro para el octavo, dos para el noveno y uno para el décimo.
De acuerdo a este método, en la Primera División de la liga 2023-24 los equipos campeones en cada jornada hubieran sido Real Madrid -diez veces-, Girona -seis veces-, Atlético de Madrid -cuatro ocasiones-, Barcelona -tres veces-, seguidos por Alavés, Athletic, Osasuna, R. Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal -dos veces cada uno- y el Celta, con una.
El campeón por jornadas ganadas hubiera sido el Madrid, seguido por el Girona y el Atlético de Madrid, y toma en cuestión que "el fútbol debe ofrecer espectáculo, es decir, debe haber goles y cuantos más goles, más interés", por lo que este método da preferencia a un equipo que pierda por 3 a 4 frente a uno que pierda por 1 a 2.
"Una prueba de la validez del método propuesto es que la clasificación general que obtiene para el final del campeonato es muy similar a la ofrecida por la LFP en la Liga 2023-24. El equipo campeón hubiera sido el mismo y jugarían la Champions League y la Europa League los mismos equipos que con el sistema actual. Ahora bien, con el nuevo método el Villarreal jugaría la Conference League en vez del Real Betis", comenta el investigador de la UPV.
"Además, con el nuevo método descenderían exactamente los mismos tres equipos que lo han hecho con el sistema oficial", subraya Pedroche, que añade además que con esta propuesta "la posibilidad de que cada ciudad pueda festejar un triunfo futbolero cada fin de semana es un aliciente importante para motivar a los aficionados a seguir con más interés la competición, además de romper con la monotonía de tener en lo alto de la clasificación a los mismos equipos".
El método se basa en estudios anteriores del mismo autor y sus colaboradores sobre modelos matemáticos para medir la competitividad en campeonatos deportivos. Los desempates, subraya Pedroche, se hacen por goles marcados y, si hace falta, con la clasificación anterior ofrecida por el método.