también sale a la luz un cómic inédito del artista

Una patata reúne a 60 amigos para rendir el homenaje definitivo a Joan Verdú

16/04/2023 - 

VALÈNCIA. ¿Cuánto puede dar de sí una patata? En manos de Joan Verdú, mucho más de lo pensado. De la amistad del artista y el cocinero Joaquín Schmidt, ha surgido un proyecto que nace de una simple patata. En torno a ella se reúnen más de medio centenar de personas para rendirle el homenaje definitivo a Verdú, que padeció el silencianimento de las instituciones culturales valencianas cuando era crítico con ellas desde sus columnas periodísticas.

La historia se remonta a las continuas comidas compartidas entre Joan Vardú y Joaquín Schmidt. “Al final, venía tanto que a veces entraba a la cocina y se cogía otra ración él mismo, o se quedaba después con el restaurante cerrado a hablar conmigo”, cuenta el chef. De aquellos días guarda las conversaciones en la que uno y otro hablaba de su universo creativo. En una de esas, Verdú le cuenta que está haciéndole agujeros a cosas. Y otro día, Schmidt decide coger un vaciador de fruta y agujerear una patata. La fascinación de Verdú tuvo un nuevo viaje de vuelta: transformó aquella patata en una gran obra. Y la patata, cerrada en un bote, se momificó a los pocos días.

De aquella anécdota, nace, años después, la chispa de una idea. La de rendirle un sentido homenaje a una persona a la que las instituciones valencianas le han dado siempre la espalda. Joaquín Schmidt decide tirar, otra vez, de amistades y reúne a su grupo de inquietos (un grupo de personas variopintas de distintas disciplinas a las que les une el cocinero) y les propone generar un proyecto en el que tienen que reinterpretar la patata Verdú/Schmidt.

Entre las personas que reciben el encargo, la periodista Teresa Domenech coge parte de la batuta junto al cocinero y el hijo de Joan Verdú, Tomás. Y en una de aquellas reuniones del proyecto, MacDiego, uno de aquelllos inquietos, empieza a ver que la publicación ha de escalar. “Les pregunté si habían tenido en cuente a algunas personas que pensé que les gustaría que colaboraran y, como Verdú tenía tantas buenas amistades, acabé pidiéndole a casi 100 personas que formaran parte”, cuenta MacDiego.

Finalmente, más de medio centenar de personas han participado. Gente de cualquier disciplina e incluso personas que no conocieron en vida a Joan Verdú. Álvaro de los Angeles, Benjamín Carreres, Boke Bazán, Daniel García-Sala, Daniel Torres, Jesús Trelis,"el Flaco", Miguel Calatayud, Mila Villanueva, Ortifus, Rafa Marí, Román de la Calle, Rubén Tortosa o Salva Nebot, tan solo son algunos nombres elegidos al azar.

next