CASTELLÓ. Una vía ciclo-peatonal de 3,5 kilómetros unirá Marina d'Or con Torre la Sal por el litoral.La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado el proyecto para la futura Senda Litoral de Marina d'Or a MS Ingenieros por 116.000 euros. Con este trámite se da un paso adelante para hacer realidad esta peatonal y ciclista que unirá los términos municipales de Oropesa y Cabanes desde la punta de La Peste hasta Torre la Sal.
Esta actuación se dividirá en cuatro partes, el primer tramo será una vía ciclista-peatonal y discurre más al sur en el comienzo de la calle Antina y recorrerá toda la calle Amplàries. El segundo tramo que discurre por la zona verde delante del complejo de Marina d'Or a lo largo de más de 1,6km se ubicará una vía ciclista y una vía peatonal en paralelo más pegada a la playa. En estos 1,6 km se habilitarán tres zonas de descanso que servirán como unión del tramo ciclista con el peatonal donde se crearán miradores al mar.
Esto supondrá sin duda un aliciente para el complejo hotelero ya que mejorará su entorno natural con espacios verdes de ocio y una vía cicloturista a disposición de los clientes de la propia Marina d'Or.
El último tramo de esta senda litoral será el que una Oropesa con Torre la Sal y tendrá otros 1,5km aproximadamente, esta zona está actualmente en urbanización y además coincide con un tramo de la red ciclista Eurovelo por lo que, según explican los pliegos técnicos, la futura senda litoral deberá adaptarse a esta circunstancia.
La senda peatonal discurrirá en paralelo al mar a lo largo de 1,7 kilómetros lineales en dirección norte. Según especifican los pliegos se deberá ensanchar de dos a tres metros hacia el interior la vía existente que creó el Ministerio de Costas ya que no responde a la demanda actual. De esta forma se creará una vía más amplia que permitirá pasear con tranquilidad por la costa de la playa Les Amplàries de Oropesa, esta vía tendrá acceso directo a las zonas de descanso.
Este proyecto se engloba dentro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que tiene entre sus objetivos facilitar la accesibilidad y la movilidad peatonal y ciclista en el litoral de la Comunitat Valenciana y aumentar su uso y disfrute. La senda litoral de Marina d'Or supondrá un nuevo atractivo turístico para el municipio de Oropesa del Mar ya que revalorizará la zona y otorgará nuevos espacios para la práctica de deportes al aire libre.