en benicarló

Undead Creation clausura su primera edición como trampolín para la creación artística

4/11/2021 - 

CASTELLÓ. “Contra la barbarie, necesitamos cultura” afirmaba Andrea Segarra Bueno, en la presentación del cortometraje de clausura del festival Undead Creation, El rey de las fores de Alberto Velascohaciendo referencia al asesinato de Samuel Luiz, al grito de maricón. “Pude ver por primera vez este cortometraje cuando, tras el fatídico suceso, Alberto Velasco, decidió hacerlo público a través de sus redes sociales", señalaba Segarra. La proyección fue precedida por una lectura dramatizada de 'Don Juan Tenorio' a cargo de Guirigall y tras verlo, muchos asistentes afirmaron haber salido "con el corazón encogido"

Desde la organización, se agradeció a todos los artistas que han llenado de contenido las diferentes secciones del festival, haciendo hincapié en "el gran talento cinematográfico" que hay en Benicarló, delante y detrás de las cámaras, tal y como se ha demostrado durante estos 10 días, con las proyecciones de los benicarlandos: Daniel Fibla, David Curto, Marta Romero, Álex Brau, Jesús Maestro, Carlos Lleixà, Sergio Terán, etc. También se remarcó la importancia de que las instituciones públicas hayan apoyado el proyecto, permitiendo su nacimiento (Ayuntamiento de Benicarló, Diputación de Castellón y Instituto Valenciano de Cultura). Así mismo, se destacó la asistencia del público y la labor de los colaboradores que se han sumado al proyecto.

“Quién nos iba a decir, cuando terminamos de rodar La petite Mort, hace 5 años, que aquel rodaje se convertiría en génesis de un proyecto, bautizado como La casa del Cine en Benicarló, Declaraba Segarra. Así definió Alex Brau el UNDAD CREATION FESTIVAL, durante su emotiva entrevista, previa al estreno de su último cortometraje Hasta el final, acompañado de equipo, familiares, amigos y de amantes de Cine que no quisieron perderse el acontecimiento.

La creación, por parte de los artistas visuales, ha sido el núcleo del Festival, además de ciclos audiovisuales, instalaciones y creaciones artísticas, actuaciones en vivo, visitas guiadas, conferencias y talleres. Una programación variada que ha sido disfrutada por todos los públicos, contando con la participación ciudadana de todas las edades.

Undead Creation diseñado desde un concepto actual, ha apostado por fomentar la creatividad, la innovación y la participación de jóvenes creadores, promoviendo e incentivando la creación artística en el sector de las artes visuales, la fusión de códigos y la mezcla de formatos, en una nueva era de creatividad y experimentación artística, a través de las nuevas tecnologías. Además, se ha fomentado la creación en espacios de encuentro seguros y libres de censura, exhibiendo creaciones artísticas que abogan por la defensa de los derechos humanos, y que luchen contra cualquier tipo de discriminación.

Entre otras actividades, y en colaboración con la Asociación Barbitúrica Burlesque, se llevó a cabo la actividad Diverses en la que se proyectó el making of de la serie que da nombre a la asociación LGTBIQ+, Barbitúrica Burlesque. Además el DJ Benicarlando, Michel Senar, junto con Arnau Pastor presentaron el single 'Diversitat'.

El acto de apertura del festival tuvo lugar el viernes 22 en el Magatzem de la Mar, con la inauguración de The Undead Paradise Exhibition, en torno a la experiencia vivida durante el rodaje del film La petite mort, que inspiró a su director, Andrea Segarra Bueno, para la creación del festival. El fil, que forma parte del catálogo de FILMIN, tras haber acumulado premios y selecciones en Festivales Internacionales, fue rodado íntegramente en Benicarló, durante las Fiestas Patronales. Tal y como puede verse en la serie Génesis, que profundiza en el proceso de creación y making off del film y que también se proyectó durante el festival. La instalación ha podido visitarse durante los 10 días del Festival, junto a la exposición de la fotógrafa benicarlanda Leila Forés, que ha expuesto y recibido reconocimiento en prestigiosos concursos internacionales, cuya obra ha podido verse, por primera vez en Benicarló; y junto a la obra de annitaklimt, fotógrafa y collagista.

Desde la organización del Undead Creation Festival afirman que se han alcanzado los principales objetivos marcados para esta primera edición, que han sido atraer al mayor número de público potencial, presencial y online, fomentando así el uso de las nuevas tecnologías en el sector de las Industrias Creativas y Culturales. Trasladando una imagen de festival "creativo y novedoso" que impulsa la creación y difusión de la oferta cultural, contribuyendo a la generación de empleo y que fomenta la internacionalización de la cultura española a través de creaciones artísticas y la proyección de sus artistas; promocionando el talento local, de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana. "Esperamos que la semilla plantada con esta primera edición pueda materializarse en una segunda edición del Festival para 2022, en la que ya estamos trabajando y que esperamos cuente con los apoyos necesarios para poder llevarse a cabo", han afirmado.

Noticias relacionadas

next