VALÈNCIA. Este derbi va de hambre. El primer Levante - Valencia del curso y el último del año llega al calendario con la necesidad por bandera. Con objetivos dispares y el estómago más o menos lleno, pero con la obligación de tragar de tres puntos en ambos lados de la ciudad. Los que peor lo pasan son los granotas, que aterrizan de nuevo en Orriols flacos de victorias, ávidos de alegrías y noqueados tras la debacle copera que hizo al equipo sucumbir en los penaltis frente al Alcoyano. Alessio ya avisó tras el choque de El Collao que aquello fue más de actitud que de táctica, y el derbi aparece antes de Navidad como la mejor oportunidad para cerrar un año dramático y marcar de una vez por todas un punto de inflexión en la temporada.
Para el Levante, comerse los turrones con once puntos dista mucho de irse de vacaciones con ocho. Los puestos de permanencia, amarrados ahora mismo por el Alavés, están ahora a siete puntos, aunque los babazorros tienen un partido menos en su casillero, que jugarán este martes frente al Villarreal. Aún así, la salvación es algo que, aunque a tiempo, queda lejos para un cuadro granota que solo puede pensar en añadir por fin una victoria a su estantería. Para ello, Alessio tendrá que mover su once cogido por las bajas: en defensa, no está Mustafi, y Duarte o Róber Pier tendrán que paliar la ausencia del alemán ante la persistencia de los problemas en el sóleo de Postigo; Son está sancionado tras la roja que vio en Barcelona, por lo que habrá un cambio en el carril diestro que ya lleva el nombre de Jorge Miramón; y en la medular Malsa cumple ciclo y Radoja permanece aislado por COVID.
Ente tales contratiempos, Alessio planea un choque con matices muy parecidos a los que usó contra Osasuna en su debut liguero en el Ciutat. Entonces el Levante se mostró más sólido en defensa de lo que acostumbraba con anteriores entrenadores y de lo que ha mostrado en los dos últimos encuentros, donde ha recibido siete goles y cuatro de ellos en jugadas a balón parado. Ahí el equipo sigue encontrando su talón de Aquiles, así que por ese lado y el de las vigilancias ante la velocidad valencianista en ataque habrá de llegar la mejoría granota. Con Pepelu en el centro del campo ante las bajas y una delantera formada por los habituales Morales, De Frutos y Roger, el Levante tratará de llevarse un derbi que con Meriton en la ciudad no acostumbra a perder.
El puzzle al que va tener que hacer frente Bordalás en su equipo tampoco dista mucho del de su homónimo en el banquillo granota debido a la cantidad de bajas que se le acumulan al técnico alicantino entre lesiones, sanciones y pandemia.
De entrada cabe recordar que el equipo volverá a estar dirigido por por Javier Vidal (ayudado por Edu Albacar), dado que el protocolo por COVID que ya dejará fuera del partido ante el Elche a Bordalás y el que hiciera lo propio con Patri Moreno para el compromiso copero ante el Arenteiro, sigue vigente e impedira a ambos técnicos sentarse en el banquillo para el derbi.
Dicho esto, y volviendo al puzzle para Bordalás, en defensa es importante por el número de bajas, pero no complicado ante la falta de opciones. No hay más cera que la que arde. Así que, con Foulquier fuera por lesión (comunicada el domingo por el club), Gabriel por el mismo motivo, Thierry cogido con pinzas aún en su recuperación y Alderete KO por COVID, a los blanquinegros sólo les quedan cuatro defensas de la primera plantilla disponibles: Piccini a la derecha, Diakhaby y Guillamón para el centro y Gayà para la izquierda. Sólo el hecho de la escasez de efectivos en la zona podría dar una oportunidad para César Tarrega quien ocuparía un puesto al lado de Diakhaby para que Guillamón volviera al mediocentro.
Tampoco es que haya mucho más para el centro del campo. Porque la baja por tarjetas de Wass y la hipotética reubicación en la zaga de Hugo Guillamón obligaría a Bordalás a meter a Carlos Soler por el centro en el doble pivote con dudas sobre su acompañante. Lo normal sería que le acompañara Uros Racic, pero el rendimiento del serbio está distando mucho de ser mínimamente aceptable y -sin ir más lejos- fue de los futbolistas que quedó señalado en el mal partido ante el Arenteiro. En la rotación ya le ha superado Koba Lein, pero el hecho de arrastrar una fuerte amigdalitis que le dejó KO para el encuentro de Copa y que su recuperación le haya dejado entrenar sólo en una sesión (la de domingo), hace albergar muchas dudas sobre su presencia en el once titular. Helder Costa estará seguro en la derecha y podría actuar Cheryshev en la izquierda para dejar a Hugo Duro de segunda punta por detrás de Gonçalo Guedes. Maxi Gómez sancionado también por cumplir ciclo de amonestaciones, se queda fuera del derbi.
La derrota del Betis en San Mamés y de la Real ante el Villarreal comprimen mucho la zona media alta de la tabla clasificatoria. Así que, pese a que la victoria del Barça, le hace recuperar momentáneamente la séptima plaza en detrimento del Valencia, los puestos de Europa League están a tan sólo dos puntos y los de Champions a 5. Para seguir manteniendo el sueño europeo a los valencianistas les es necesaria la victoria en el derbi.
Posible once del Valencia para jugar ante el Levante
Alineaciones probables:
Levante UD: Cárdenas; Miramón, Duarte, Vezo, Clerc; Pepelu, Campaña; Melero, De Frutos Morales; Roger
Valencia CF: Cillessen; Piccini, Diakhaby, Guillamón, Gayà; Costa, Soler, Racic o Koba, Cheryshev; Hugo Duro y Guedes.
Árbitro: González Fuertes / Medié Jiménez (VAR)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 21h (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).