VILA-REAL. El centro asociado de la UNED en Vila-real ha superado las 1.000 pruebas durante la semana de exámenes de septiembre correspondientes a los casi 30 grados ofertados además de los másteres y los cursos de idiomas, entre otros. Así, en la actual convocatoria se han realizado 1.076 pruebas frente a las 941 que se llevaron a cabo en la semana extraordinaria de septiembre del curso académico 2022/2023.
En este sentido, comparando los datos de las evaluaciones del curso anterior y del presente, se constata un aumento cercano al 20% del total de estudiantes respecto la previsión inicial; un hecho motivado, en gran medida, por el traslado de los exámenes a la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), a escasos 150 metros de la sede, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Vila-real de una de las salas.
Y es que esta ha sido una de las novedades de esta semana extraordinaria de septiembre en el centro de Vila-real en respuesta a una necesidad “histórica” al coincidir este período con las fiestas patronales de la ciudad en honor a la Mare de Déu de Gràcia y estar el edificio de la UNED en el recinto taurino con las consecuentes molestias de accesibilidad y ruido que ello suponía.
La representante de los estudiantes, Covadonga Villamañán, apunta que las reacciones por parte del alumnado respecto al uso de esta sala en la BUC son muy positivas en cuestiones como la luz natural del recinto y la amplitud del espacio habilitado para los exámenes. “El cambio ha sido para bien y se espera que siga igual para los próximos cursos”, apunta la representante del estudiantado de la UNED en Vila-real que indica que esta fue una de las principales reclamaciones de los alumnos cuando se creó el grupo de alumnos en septiembre del año pasado.
El vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz, ha estado en Vila-real durante el inicio del período de evaluación y ha destacado que “pese a tratarse de una situación novedosa, porque es la primera vez que los exámenes se realizan fuera del centro asociado gracias al Ayuntamiento, todo ha transcurrido con normalidad y los estudiantes están muy satisfechos”.
Con motivo de la estancia del vicerrector, el nuevo director de la UNED de Vila-real, Juan Luis Sánchez Fernández, le ha presentado al equipo directivo que lo acompañará en esta etapa y abordar juntos los retos del centro. Así, Inmaculada Cabedo Andreu pasa a ejercer el cargo de secretaria, Lola Vilanova Ribera asume la jefatura de secretaria, María B. Alonso Fabregat asume la coordinación académica, Fernando Vilanova Chiva ejercerá el puesto de coordinador tecnológico, Bartolomé Ibáñez Sorribes será el coordinador jurídico, Alejandro Ribes Ferrer ostentará la coordinación de extensión universitaria y Miquel Ortells Artero será el responsable de gestión económica.
“El nuevo equipo lleva muy poco tiempo y, pese a que ha coincidido con el mes de agosto, me consta que el trabajo está siendo continuo. He podido reunirme con el director y todo su equipo y los proyectos que están manejando y el trabajo desarrollado es muy satisfactorio”, ha asegurado de Andrés. Por su parte, Sánchez ha querido “dar gracias al apoyo del vicerrector por estar en los primeros pasos de esta nueva andadura ya que me he sentido muy arropado por él y por todo su equipo”.