VILA-REAL. El Hospital Universitario de la Plana ha recibido el diploma del Ministerio de Sanidad y UNICEF que acredita la consecución de la fase 2D de adhesión a la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia (iHan), dentro del programa Baby Friendly Hospital Initiative de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este diploma constata que el Hospital Universitario de la Plana cumple con los requisitos del programa IHAN garantizando una formación específica en lactancia materna de sus profesionales, respetando el código internacional de comercialización de sucedáneos promulgado por la OMS y ofreciendo a las mujeres y a sus hijas e hijos una garantía de calidad en la atención al nacimiento y la lactancia.
El programa iHan está liderado en el Hospital Universitario de la Plana por el Comité de Lactancia. Su presidenta, la matrona Celeste Sanahuja, acompañada por la ginecológa Andrea Codonyer y la directora de Enfermería, Imelda Cabedo acudieron al acto de entrega de los diplomas que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El Hospital Universitario de la Plana trabaja en la implementación del programa IHAN desde 2011, con la constitución del Comité de Lactancia. Éste Comité es el órgano encargado de velar y dirigir la correcta aplicación del programa en el Departament de Salut y su difusión entre el equipo de profesionales que entran en contacto con las madres y sus bebés.
La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia se concreta en un decálogo que establece la obligación de tener una normativa escrita sobre lactancia, capacitar a todo el personal para poner en práctica dicha normativa, informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia, ofrecer ayuda a las madres para iniciar la lactancia en la hora siguiente al parto, practicar el alojamiento conjunto las 24 horas del día, el amamantamiento a demanda y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia en el departamento de salud, entre otros puntos.
La acreditación otorgada pone de manifiesto que la práctica sanitaria de atención al embarazo en el Hospital Universitario de la Plana está basada en la evidencia científica de acuerdo a un programa estructurado y externamente evaluado durante las diferentes fases del embarazo, parto y periodo neonatal.
La Ley 8/2018, de 20 de abril, de Salud de la Comunitat Valenciana de Salud establece en su artículo 54 que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública debe adoptar las medidas necesarias para implementar la iHan en todos los departamentos de salud. Además, añade que se adopten las medidas para promocionar la lactancia materna durante el embarzo, el puerperio y el periodo de lactancia, como garantía del mejor desarrollo del recién nacido, y se facilite la información necesaria a la madre para que elija la alimentación de éste. Una vez la madre haya ejercido su derecho de opción, su decisión deberá ser respetada.