VALÈNCIA. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha informado que Unicef ha concedido a la localidad el título de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, un reconocimiento que avala el esfuerzo del consistorio por "incorporar la mirada de los niños al diseño de la ciudad". Según han informado fuentes municipales, este título pone en valor "la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños, para liderar un proceso continuo de implementación de políticas y medidas encaminadas a mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad".
Marco ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, que convierte a Castellón en la primera capital de provincia de la Comunitat Valenciana en obtener dicho sello, y ha resaltado que "las ciudades son un espacio intergeneracional en el que castellonenses de todas las edades conviven y se interrelacionan". "En Castellón estamos fomentando la diversidad y la participación de personas de todas las edades, para que nos trasladen su visión de la ciudad y aporten ideas para mejorar el entorno en el que vivimos", ha añadido.
Asimismo, la alcaldesa ha afirmado que desde el Ayuntamiento "nos queremos comprometer a incorporar la mirada de las niñas y niños al diseño de la ciudad" y "lo hemos hecho con la creación del Consejo Municipal de la Infancia y lo seguiremos haciendo a partir de ahora con la implicación en este ambicioso proyecto que supone ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef".
El pasado 31 de mayo, el pleno del consistorio castellonense aprobó por unanimidad el I Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, que tiene como principal premisa garantizar los derechos de los niños del municipio, para lo cual cuenta con una dotación de siete millones de euros para invertir entre los años 2018 y 2022. Además, se ha creado el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y se han puesto en valor otras muchas iniciativas llevadas a cabo por este Ayuntamiento como el Pleno Infantil.