CASTELLÓ (EFE). La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón está realizando entrenamientos conjuntos con la prestigiosa Unidad Canina de Rescate Canadiense, CASDDA, para compartir técnicas y conocimientos y optimizar la búsqueda de personas en sucesos, desapariciones y catástrofes.
El responsable de la unidad castellonense Luis Caracena ha explicado a EFE que estas jornadas son de especial utilidad al poder intercambiar conocimientos con esta unidad, reconocida internacionalmente y formada casi exclusivamente por mujeres. Ayer llegaron a Castellón tres de estas mujeres con tres perros, un pastor belga, un pastor alemán y un mestizo que son especialistas en la búsqueda y localización de personas vivas en grandes áreas y en estructuras colapsadas.
Compartirán hasta el sábado jornadas de hermanamiento con seis personas y 10 perros de la esta unidad canina de Protección Civil de la Diputación de Castellón que serán "muy productivas" para todos, ha apuntado Caracena. Informa asimismo de que se van a realizar diferentes entrenamientos en ubicaciones de la provincia como La Pobla Tornesa, Cabanes, Benicàssim y Borriol con el objetivo de "mejorar en nuestra labor".
También se realizan diferentes simulacros a propuesta de ambos equipos y se van turnando los perros, uno castellonense y otro canadiense, para realizar los ejercicios. "Surgen preguntas y podemos explicar por qué hacemos cierta cosa" o cómo se optimiza una técnica, ha añadido Caracena.
La Unidad CASDDA (Canadian Searh and Disaster Dogs Association) ya visitó Castellón hace un par de años y ahora han aprovechado la reunión mundial europea, que trata temas relacionados con catástrofes internacionales y sus protocolos que reúne a expertos dentro de la ONU, para que las especialistas canadienses se desplazaran hasta la provincia.
La unidad castellonense canina ha desarrollado intervenciones clave en la búsqueda de personas no solo en Castellón sino en el resto de España y en escenarios internacionales. La perra pastor belga malinois Gass ha trabajado en catástrofes recientes como el terremoto de Turquía de 2023 y en la guerra de Ucrania, donde se desplazó junto a un equipo para formar a los equipos ucranianos en la localización de personas atrapadas.