CASTELLÓ. Unides Podem-Esquerra Unida de Castelló ha llevado al Congreso de los Diputados el plan de rescate de la industria cerámica que amortigüe el golpe del aumento de los costes energéticos y se garantice el empleo en un sector clave para la provincia y la Comunitat Valenciana. La diputada en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra, ha presentado dos enmiendas al Plan de Respuesta a la Crisis por la Guerra de Ucrania que piden aumentar las ayudas y créditos hasta los 750 millones en el azulejo, con la condición de que las empresas se comprometan a mantener el empleo, descarten deslocalizaciones y realicen inversiones en innovación y en transición energética.
Las iniciativas, firmadas por las cuatro diputadas valencianas, Marisa Saavedra, Txema Guijarro, Roser Maestro y Rosa María Medel, plantea aumentar el paquete de ayudas previsto en el Plan de Respuesta por la Crisis de Ucrania para el sector industrial nacional afectado por los precios del gas natural de los 450 aprobados a los 1.500 millones de euros, de los que el 50 % se dirigirían al sector cerámico.
“El impacto del incremento del precio de gas pone en riesgo la estructura económica y laboral de la industria cerámica a corto plazo. Las medidas aprobadas por el Gobierno con los ERTE han atenuado los efectos en el mercado laboral, pero el programa de ayudas previsto en el Plan de Respuesta por la Crisis de Ucrania se han mostrado insuficiente para mitigar el impacto de los costes energéticos”, ha explicado Marisa Saavedra, que ha afirmado que esta enmienda de Unidas Podemos “tiene el objetivo de aumentar la dotación de fondos públicos destinados a compensar los costes adicionales debido al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2020, destinando la mitad de los 1.500 millones que proponemos a la industria cerámica”.
Saavedra ha subrayado que la coalición con su plan también quiere garantizar un compromiso del sector con su territorio y con las familias trabajadoras de Castelló, Y es por ello que a las empresas que quieran solicitar las ayudas se les pondrá como condición a que se comprometan a mantener los puestos de trabajo, a permanecer en el territorio y no deslocalizar y a realizar las inversiones necesarias que promuevan un cambio del modelo energético que reduzca costes y sea más respetuoso con el medio ambiente.
La candidata autonómica, Silvia Peris, ha recordado que el lunes mantuvieron una reunión al respecto con UGT y Comisiones Obreras y ha subrayado que “el sector de la cerámica es el principal motor económico de la provincia y no de los principales de la Comunitat Valenciana, representando el 19 % del PIB industrial en la Comunitat Valenciana y el 41 % en la provincia de Castelló. Además, y según datos del sector, el impacto total en empleo alcanza los 49.900, representando el 14,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana y el 21,2% del empleo de la provincia de Castelló”.