Unidas Podemos reclamará en el Congreso paralizar la MAT y aboga por un modelo sostenible

25/03/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). Los diputados en el Congreso de Unidas Podemos Marisa Saavedra, Juan López de Uralde y Txema Guijarro se han reunido con representantes de la Plataforma No a la MAT de Castelló y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y han trasladado su intención de presentar iniciativas que intenten paralizar la construcción de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Castellón por la afección en el territorio. La diputada en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra, aboga por impulsar una transición energética sostenible.

Los parlamentarios de Unidas Podemos coinciden "en la preocupación por las consecuencias que tendría una infraestructura como la MAT para las comarcas de Castelló, especialmente el interior, que necesita soluciones a la despoblación y no agresiones e infraestructuras que generen daños irreparables".

Unidas Podemos considera que es el momento de impulsar otro modelo "energético, sostenible y eficiente", y la generación descentralizada de la energía, "que no requiera grandes líneas de transporte y respetuoso con el territorio y la salud de las personas". "Es un compromiso recogido en el Acuerdo de gobierno y está en línea con la ineludible lucha contra el cambio climático y las líneas estratégicas de los Fondos europeos", ha apuntado la coalición.

Unidas Podemos se compromete a llevar a cabo diferentes iniciativas en el Congreso, como ya hizo en les Corts Valencianes, "para intentar paralizar esta infraestructura e impulsar medidas en línea con la necesaria transición ecológica".

Según ha informado Unidas Podemos, recientemente se publicó la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), dando vía libre esta infraestructura eléctrica en las comarcas del norte de Castellón, que afectará directamente a 17 términos municipales, "n tendido eléctrico de doble circuito de Morella a Almassora, de 86,7 kilómetros de doble línea, con 189 torres eléctricas de 42 a 46 metros de altura".

Trazado

"El trazado afecta a lugares emblemáticos de las comarcas de Castelló, espacios de la Red Natura 2000, zonas de especial protección ambiental, patrimonio cultural y paisajístico de las comarcas del interior, y también atravesaría zonas pobladas sin respetar las distancias mínimas de seguridad, afectando de manera grave a núcleos habitados en poblaciones como por ejemplo Atzeneta, o en partes del término de Castelló de la Plana, como la partida Benadressa", según ha explicado la coalición de izquierdas.

Unidas Podemos ha añadido que "además está el impacto visual de las torres y los cortafuegos y el deterioro del paisaje". "Todo ello sin duda afectará muy negativamente a las condiciones de vida y desarrollo económico de la zona", ha concluido.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Yolanda 'Gucci' es un glamuroso bluf

Cada día Yolanda Gucci estrena vestido y sonrisa. Carece de ideas pero maneja el poder de la imagen como nadie. Comunista de falda de vuelo y tacones finos, es el último timo de la izquierda para retener el poder

next