CASTELLÓ. Unión de Mutuas continua con su plan de mejora, renovación y modernización del área quirúrgica del Instituto de Traumatología, ITUM, de Castellón, especializado en cirugía ortopédica y traumatología, que ofrece asistencia sanitaria, curativa y rehabilitadora a las empresas mutualistas, los trabajadores protegidos, y autónomos adheridos.
Las obras que se están llevando a cabo afectan, principalmente, al Bloque quirúrgico y al Área de Cirugía Mayor Ambulatoria, y supondrán “una mejora de los estándares de calidad y eficiencia energética, según ha manifestado el responsable de Edificios e Instalaciones de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.
La reforma incluye una nueva distribución y ubicación de los espacios de trabajo, y la incorporación de equipamientos con tecnologías de última generación. Todo ello se enmarca en el plan estratégico de la entidad en el que estas obras de mejoras del ITUM eran necesarias para seguir avanzando y seguir prestando un servicio basado en la excelencia, centrado en el paciente.
“Gracias a la modernización periódica de las instalaciones, los trabajadores protegidos que sufren un accidente laboral son atendidos de modo inmediato y sin esperas, adecuando las duraciones de los procesos a la recuperación óptima de la persona trabajadora y reduciendo el absentismo laboral”, ha explicado el responsable de la mutua, Emilio Gómez.
El Instituto de Traumatología de Unión de Mutuas, ITUM está dotado con los medios tecnológicos más avanzados. Junto con las Unidades Médicas Especializadas dispone de tratamientos innovadores en rehabilitación como la Cámara Hiperbárica, la cinta antigravitatoria, la tecarterapia, la plataforma multiaxial, el sistema virtual Rehametrics, y la tecnología de nueva generación para la rehabilitación muscular Human Tecar.
En sus cinco plantas se ubican el servicio de urgencias 24 horas, las consultas externas, el área quirúrgica con 4 quirófanos robotizados y digitalizados, el área de cirugía mayor ambulatoria, radiología, laboratorio y las plantas de hospitalización, con estancias amplias, luminosas y confortables.
Durante 2021, año marcado por la pandemia, en el ITUM se realizaron más de 1.000 intervenciones quirúrgicas y se atendieron, igualmente, más de 1.000 ingresos entre programados y urgentes.
Su gestión asistencial está reconocida con la acreditación QH +3 estrellas, el máximo nivel que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, por su cumplimiento con los más altos estándares de calidad y seguridad médica.
A esta alta satisfacción contribuye también el programa de gestión de riesgos y seguridad del paciente que tiene implantado Unión de Mutuas para asegurar el bienestar y la salud de los pacientes, de acuerdo con la Norma UNE 179003.
.