VALÈNCIA. Con las elecciones generales del 23 de julio a la vista, la educación se ha convertido en un tema central en la agenda política. Los diferentes partidos políticos plantean sus enfoques y planes y aseguran mejoras en el sistema educativo. La formación es un factor clave para el desarrollo y progreso de una sociedad, a nivel individual y colectivo. La ciudadanía, por su parte, es consciente de la responsabilidad de los líderes políticos de presentar planes sólidos y efectivos para su continua mejora.
Sin embargo, la constancia no es la principal característica de la educación española. Las modificaciones en materia educativa se han convertido en una costumbre con los cambios de gobierno. Mientras que la mejora y el fomento de la formación profesional forma parte de la mayoría de los programas electorales, el contenido de la enseñanza es uno de los aspectos en los que difieren las distintas agrupaciones.
El partido socialista presenta distintas propuestas de programas para mejorar el ámbito de la educación. En primer lugar, expone un programa de gratuidad de libros de texto. A su vez, apuesta por programas de refuerzo para combatir el absentismo y becas para el intercambio internacional de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio.
La financiación completa de la educación en la etapa de 0 a 3 años y en la formación profesional es otra de sus promesas estrella, así como la implantación de un sistema educativo universal hasta la mayoría de edad.
En lo que atañe a la formación profesional promete aumentar la oferta a 3 millones de personas al año, 1,4 millones de los cuales serán jóvenes y 1,6 trabajadores ocupados o desempleados.
Asimismo, el programa del PSOE presta atención a la escuela rural y ofrece reforzar los recursos para orientación y apoyo con el fin de evitar el absentismo, el fracaso escolar o el abandono temprano. Además, el programa asegura la educación en adultos.
En las aulas de los centros que presenten un proyecto de mejora, según el partido, se bajará la ratio de alumnos. A su vez, el partido de Pedro Sánchez asegura que se reforzarán las medidas para prevenir y solventar el acoso escolar.
El papel del docente ocupa un lugar relevante en el programa. En él, se incluye el diseño de la nueva carrera docente y el Estatuto del Docente junto con las comunidades autónomas. Con ello, se busca el reconocimiento y dignificación del trabajo del profesorado.
En materia de aprendizaje, se pone como meta fomentar la inclusión, la creatividad, la lectura, la sostenibilidad, la digitalización y la salud mental. Del mismo modo, la agrupación se centrará la formación en lenguas extranjeras. Se implementará la alfabetización digital, contando con los municipios como territorios educadores y reforzando las enseñanzas artísticas.
Como ya avanzábamos, la propuesta del PP en materia educativa es reformar la actual ley LOMLOE, más conocida como Ley Celaá. De la misma forma, se fija como objetivo revisar la Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU). Además, también incluye entre su programa la modificación de la prueba EBAU, implantando una única en toda España con el sistema de evaluación y las condiciones fijadas por el Gobierno.
Lo que sí que comparte el programa del PP con el del PSOE es la propuesta de una educación gratuita y universal de 0 a 3 años. A su vez, plantea la implantación de un sistema nacional de becas que llegue a todas las etapas.
Por otro lado, se crearán fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva.
La libre elección de centro, incluidos los de educación especial, y el equilibrio lingüístico en las aulas son otras de las medidas que plantea. Además, el Partido Popular pretende crear un sistema educativo centrado en el esfuerzo y el mérito para conseguir la excelencia académica y la mejora en la inserción laboral.
Las soluciones educativas de Vox van de la mano de la aprobación de una ley nacional de educación. La normativa implicará que el Estado asuma las competencias de Educación. Además, con esta ley se apuesta por una educación en español y la implantación de una prueba única de acceso a la Universidad, una propuesta que comparte con el PP.
El polémico “pin parental” no deja de ser uno de los discursos más destacados del partido de Abascal. En su programa prometen el conocimiento previo y aceptación de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico para así recuperar la "legítima autoridad de los padres". También incluye la derogación de la "Ley Herodes" y evitar "la presencia de activistas y asociaciones que pretenden adoctrinar". En contraposición, incluirá entre el contenido impartido en las aulas información sobre la historia de España, la identidad nacional y sus símbolos, especialmente la bandera, el himno y la Corona.
El profesorado ocupa también un papel en el programa de Vox, al igual que la FP. Entre las mejoras se promete mejorar el prestigio y la autoridad del personal docente y la dignificación de la Formación Profesional.
Finalmente, plantea apoyar la educación infantil con medidas fiscales para el comedor y transporte escolar, materiales, uniforme o actividades extraescolares y permitir a las familias la libre elección de centro educativo a través de un cheque.
Por último, la coalición Sumar- Compromís ha puesto énfasis al igual que el actual gobierno en la universalización y la gratuidad de la educación durante la etapa educativa de 0 a 3 años. Además, esta educación reforzará los centros públicos, así como la inclusión de la red concertada. De la misma forma, plantea una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios y la gratuidad de estos.
Sumar pone el foco en la implementación de planes integrales de atención personalizada al alumnado en riesgo de fracaso y el tratamiento temprano de problemas de aprendizaje. Para ello, propone la bajada de ratios en las aulas y aumento de la dotación de medios humanos y materiales, como la contratación de más profesores y profesoras de apoyo.
Entre sus objetivos, Sumar y Compromís fijan alcanzar de manera inmediata el 5% del PIB en gasto educativo, y avanzar progresivamente hacia el 7%. Además, prometen la integración de ecocomedores escolares gratuitos de gestión directa en los centros públicos durante toda la etapa obligatoria.
En contraposición con el programa de Vox, la coalición aboga por una enseñanza plurilingüe con valores como la democracia, la igualdad o la diversidad. A su vez, pretende dignificar las enseñanzas artísticas.