CASTELLÓ. La evolución de la pandemia es tal, con los contagios totalmente desbocados, que uno de cada dos test que se realizan en el Departament de Salut de Castelló da positivo. Según los datos que maneja la dirección del área sanitaria que engloba a la capital de la Plana y a parte de su zona de influencia, de los 6.140 pruebas PCR y rápidas realizadas en Atención Primaria del 4 al 10 de enero, resultaron positivas 3.259. Es decir, un 53%.
El porcentaje es, con mucha diferencia, el mayor de toda la pandemia de coronavirus. En solo quince días, la tasa ha evolucionado del 28,66% del 28 de diciembre al citado 53%. Y también se sitúa muy por encima de lo que sucede en el conjunto de la Comunitat. Según los recuentos del Ministerio de Sanidad, en la semana previa al pasado día de Reyes (último dato publicado) en el territorio valenciano se realizaron 172.168 pruebas; de ellas, resultaron positivas 60.043. Es decir, un 34,9%.
Aunque es cierto que en los últimos días los contagios se han disparado y que esto puede influir en la tasa de positividad de los test, el día 4 en el departamento castellonense el porcentaje ya se había situado por encima, concretamente en un 41,66%.
Cuestionadas por las razones de tan elevada positividad, desde la Conselleria de Sanidad señalan que ahora se "afina más" a la hora de realizar las pruebas. De hecho, en su última actualización del protocolo para la vigilancia de la pandemia, del pasado 30 de diciembre, el Ministerio ya señaló que, entre los contactos estrechos de un positivo, "se priorizará la prueba diagnóstica a personas vulnerables".
Así, desde los centros de salud se transmite que solo se realiza la prueba a quienes presenten síntomas durante tres días. Esto reduce la posibilidad de negativos, argumentan desde Sanidad. Pero también evita que se diagnostiquen casos asintomáticos, que pueden seguir contagiando pese a la cuarentena que deben mantener.
De esta manera, los test "preventivos" que se realizaban en otras olas de la pandemia ahora ya no se realizan. "Sería una locura -señalan desde la conselleria- con más de 16.000 casos diarios" en la Comunitat, apuntan desde el departamento dirigido por Ana Barceló.
Esto apunta a las claras a una de las razones de la elevada tasa de positivos: la falta de personal en Atención Primaria. No hay carencia de test PCR y rápidos, confirman desde la Conselleria, pero el personal de enfermería está saturado y dedica una buena parte de su quehacer diario a la realización de las pruebas diagnósticas. Y deben priorizar a quienes las realizan.
No en vano, como se puede apreciar en la gráfica, en la actualidad la comunicación de casos diarios en la provincia de Castellón más que duplica a la del que hasta ahora era el peor momento de la pandemia, en la transición de enero a febrero del año pasado.
Y lo peor es que esta situación no parece tener techo todavía. Desde la Conselleria de Sanidad así lo confirman y señalan que aún no hay una previsión de cuando esta sexta ola puede revertir y comenzar a dibujar un panorama menos amenazante.
Porque la situación en los hospitales tampoco es la deseada, con 200 personas ingresadas en los tres centros de Castellón, 27 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta presión también se deja notar en Atención Primaria y son diversas las patologías que no se están pudiendo atender como se debería, apuntan fuentes internas.