cierre generalizado en junio

Un repaso por los teatros de Castellón antes del 'cerrado por vacaciones'

24/05/2022 - 

CASTELLÓ. Gente bañándose en la piscina, tomando el sol en la playa o pidiendo un granizado de café para llevar. ¿Estamos en verano ya? No son pocos los indicios que nos hacen pensar que sí. Lo cierto es que el mundo se derrite de calor...y nosotros con él. Pero, según marca el calendario, todavía es primavera. Aunque hace calor- mucha calor- es mayo y eso significa que todavía faltan algunos meses para estrenar el periodo vacacional.

Con una excepción. Los teatros y auditorios de la provincia ya empiezan a contar los días para su cierre. Ante un escenario tan caluroso como el presente, las ciudades encaran la transformación que tradicionalmente inician con la llegada del verano. La programación muda –en su mayoría- a la calle y pocos espacios mantienen sus puertas abiertas. Casi toda la actividad se cuece a orillas de la mar o, si no es el caso, en plazas y recintos. Los teatros y auditorios están listos para su fin de curso. Es así que en sus agendas ya están colgados los últimos conciertos y espectáculos de la temporada. Un menú de despedida que, desde Castellón Plaza hemos decidido recopilar.

El Teatre Principal de Castelló dará por terminado el trimestre el 12 de junio con el humor de los payasos Rhum & Cia, quienes se acogen al libro El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara para ofrecer un espectáculo donde su protagonista- un payaso claro- estará siempre al borde del fracaso. Pero antes de que esto pase, el próximo domingo 21 de mayo, la gran bailarina y coreógrafa alicantina Sol Picó presentará en la ciudad su última producción Titanas. Además, el 1 de junio se celebrará el VI Torneo de Dramaturgia, donde diferentes dramaturgos sacarán a relucir su talento con unos textos improvisados. Tras ello, Imanol Arias se subirá al escenario del Principal, el día 5 con La Muerte de un viajante; y la compañía valenciana Crit representará el día 9 Proyecto Meitner, recordando a Lise Meitner, con la interpretación del castellonense Panchi Vivó. 

Por su parte, el Institut Valencià de Cultura despedirá la programación regular del Auditori de Castelló el 11 de junio con un concierto a cargo de la Orquesta de la Comunitat y el Cor de la Generalitat. Aunque, el espacio continuará abierto del 16 al 19 de este mismo mes para acoger una nueva edición de la feria de arte contemporáneo Marte, que por primera vez se celebrara en dichas fechas. También, el Auditori tiene agendado para este viernes un peculiar espectáculo, de Teatre Español, donde música y danza se conjugarán para hablar sobre el músico Bob Marley, pero también sobre la lucha de las mujeres. A posteriori, el día 27 de mayo, el conjunto de guitarra y violonchelo Zkduo tocará diferentes piezas de barroco, así como flamencas y latinoamericanas. El día 28 hará lo propio David Krakauer, campeón de la música klezmer; junto a Fred Wesley, reconocido por su trabajo con James Brown y George Clintin; y el experto en hip-hop Socalled.

 

La Big Band UJI y el Orfeón UJI tocarán, el 17 de junio, en el Paranimf de Castelló una selección de piezas de A Sacred Concierto, en palabras de Duke Ellington, el concierto de música sacra "más importante que he hecho nunca". Una actuación que corresponde al final de curso de ambas agrupaciones y que servirá como clausura del espacio hasta su vuelta en septiembre. Así mismo, unas semanas antes, el 27 de mayo, el bailarín Guillermo Weickert nos emplazará a repensar qué es ver un espectáculo con su actuación en Parece Nada. Además, el cine copará la agenda de la UJI los días 28 y 29 con Edipo, el hijo de la fortuna de Pasolini;  los días 4 y 5 de junio con Alcarràs, una película de Carla Simón; y los días 11 y 12 con Teorema, también del archivo fílmico de Pasolini. Por su parte, el aula de teatro Carles Pons despedirá el curso con la representación de Els Figurats el día 9.

Todavía en Castelló, el Teatre del Raval dará la bienvenida a sus vacaciones el 3 de julio con un proyecto social y teatral impulsado junto a la asociación local Casda. Antes, este miércoles 25, se proyectará el biopic Conociendo a Astrid, basado en la vida de la escritora sueca y creadora de Pipi Calzaslargas, Astrid Lindgren. Un día después, el músico castellonense Miguel Verchili presentará su debut en solitario; mientras que el viernes 27 se presentará el libro Bombardeo equivocado, objetivo alcanzado, de Vicent Ramón Querol; y los días 28 y 29 l'Escola Municipal de Teatre exhibirá su obra de final de curso. En junio, la agenda continuará con el Festival Folklòric de Castelló, los días 10, 11, 12, 18 y 19, y las actuaciones de los grupos de Castelló El Millars, Ramell, Escola Dansa Castelló, Grup Castelló y El Forcat. Además, el ciclo de conciertos Sons se despedirá con el directo de la cantautora vasca Amaia Miranda. Y de nuevo, un proyecto de integración social pondrá en escena el título Un color con cultura, el 30 de junio.

En el resto de la provincia, la situación es la misma. Los teatros y auditorios aprovechan los meses estivales para coger aire e incluso en casos como el Mónaco de Onda, para hacer reformas. Sin apenas programación en junio, el teatro municipal recibirá este viernes 27 a la cantante Pastora Soler, quien acercará la gira 'Que hablen de mí' hasta la ciudad. Por su parte, Arteatre ofrecerá un espectáculo de improvisación teatral el domingo 29. En su caso, el Auditorio de Vila-real , que espera recibir tanto los trabajos de final de curso de la Escuela de Danza como de Teatro, subirá el sábado 28 al escenario la obra Visca la Majelería!, a cargo del grupo de danzas El Raval. Un trabajo sobre la música tradicional de Castelló: desde fandangos, jotas, cantos de borrasca y danzas de calle. 

Por su parte, Olympia Metropolitana ha programado para el cierre del Auditori de la Vall d'Uixó La comedia de la vida. Una historia de dos mujeres artistas, interpretadas por Lola Moltó y Marta Chiner, que cuentan cómo es su vida como madres, esposas y actrices, sumando a todo esto la preocupación de ver decaer sus carreras. La obra se representará el 11 de junio, pero antes, el día 28, la Banda Simfònica del CIAC Vall d'Uixó celebrará sus 50 años de trayectoria con un concierto. Igualmente, en julio el auditorio se reabrirá para acoger una demostración de danza de la escuela Marina Lluna.  

En el Teatre Payà de Borriana, el grupo de teatro Solera 10 representará ¡Qué `bollo' es vivir! de Antonio Lara, el próximo 4 de junio. Un día después, el espacio artístico recibirá un espectáculo de improvisación teatral. Además, el día 8 tendrá lugar un coloquio sobre la película No desearás al vecino del quinto, dirigida por Tito Fernández en los 70. Con todo, el castellonense Juanra Castillo se pondrá en la piel de Rafael Conde 'El Titi' a través del musical Libérate, el cual representará el día 12. Por último, el Payà colgará el cartel de cerrado con la representación de fin de curso de la Escuela Municipal de Teatro.

next