Los sindicatos insisten en que no hay personal suficiente

Un repunte de infectados por el hongo 'Cándida' evidencia la saturación del Hospital General

1/06/2022 - 

CASTELLÓ. Un nuevo repunte de pacientes infectados por el hongo Cándida Auris ha vuelto a poner en jaque el funcionamiento del Hospital General de Castelló. Así lo señalan fuentes sindicales y del personal de enfermería, que insisten en la complicada situación que se está viviendo en el General por la falta de personal sanitario. Tal y como ha confirmado la Conselleria de Sanidad, actualmente hay 5 pacientes afectados por este hongo multirresistente. Una cifra algo más elevada que en los últimos meses, en los que había dos o tres personas contagiadas, aunque sí había decenas de casos sospechosos. 

El Cándida Auris es un hongo que está presente en algunos de los boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y que afecta a los pacientes que están en la UCI, cuya salud es más complicada y por tanto deben recibir más cuidados. Aunque solo presenta un riesgo para las personas con un sistema inmunitario debilitado -a las que les puede ocasionar una infección grave en los órganos y el torrente sanguíneo-, supone un nuevo hándicap para el personal sanitario, que debe seguir un protocolo específico de higiene para evitar que el hongo se propague. 

Tal y como apuntan fuentes conocedoras, este repunte de casos está causando una presión añadida al personal auxiliar y de enfermería que trabaja en esta área. Ya que cuentan con "personal insuficiente" y el protocolo (protegerse con EPIS específicas para pacientes confirmados y EPIS para pacientes sospechosos, entre otras actuaciones) "retrasa y dificulta la correcta atención a los enfermos pues, en la mayoría de los casos, una sola enfermera debe atender a seis o siete pacientes", explican.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) explican que en la planta 1D, dónde se encuentran los pacientes infectados por Cándida Auris, trabajan tres enfermeras en el turno de mañana junto a una supervisora, "pero por las tardes, cuando aumenta la carga de trabajo, solo son dos enfermeras en el turno de tarde y otras dos en el de noche. Además hay una noche en la que solo está una enfermera, que refuerzan con una volante" insisten. Por otra parte, desde Intersindical Salut también han denunciado una situación de "pésimas condiciones" en el HGUCS. El sindicato ha difundido un vídeo en el que alertan que el personal sanitario de Urgencias se encuentra "desbordado por la gran afluencia de pacientes" o que una TCAE de la UCI puede tener hasta 5 o 6 pacientes críticos a su cargo, así como las "nefastas condiciones" de los EPIS con los que los empleados de la Unidad de Radiología deben trabajar. 

Respecto a los casos confirmados del hongo, fuentes oficiales de la Generalitat aseguran que las infecciones nosocomiales, como se denomina a este tipo de problemas, "son habituales en los hospitales" y que la dotación del personal de esta planta "se ha realizado de acuerdo a los recursos de enfermería disponibles en el Hospital General de Castelló".

Problemas en la lavandería

Por otra parte, fuentes sindicales aseguran que en las últimas semanas ha habido graves problemas en el servicio de lavandería, que se suman a la situación de saturación que vive el Hospital General. Según apuntan los sindicatos, el servicio de lavandería "está colapsado" y eso está provocando que no haya ropa de cama limpia para los pacientes ni batas limpias para el personal.

Satse asegura que, desde que se privatizó el servicio de lavandería "hay una sensación de caos". "A veces nos encontramos las batas llenas de sangre y otras veces restos de uñas en los bolsillos de los pijamas", critican.

Noticias relacionadas

next