Al menos 1.305 muertos y 1.832 heridos por un terremoto de magnitud 7 en Marruecos

9/09/2023 - 

MADRID (EP). Al menos 1.307 personas han muerto y otras 1.832 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.

Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.

Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

Informaciones preliminares apuntaban a más de 600 muertos y 300 heridos a causa del seísmo, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado.

Foto: SAOURI AISSA/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua ha comenzado a trabajar ya en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. El Ministerio ha movilizado a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados.

Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde.

También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.

Foto: SAOURI AISSA/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO

El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado de que el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche (0.11 horas en la España peninsular) con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El fenómeno se registró a una profundidad de 10,7 kilómetros.

El director del ING, Naser Yabur, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario Le Matin.

Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004. Entonces murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.

España expresa su solidaridad y condolencias a Marruecos

El Gobierno de España ha expresado su solidaridad y condolencias a Marruecos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado, a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, todo su apoyo al pueblo marroquí. "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", ha escrito.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación también ha publicado un mensaje para mostrar su solidaridad a los afectados por el terremoto, mientras el responsable de la cartera, José Manuel Albares, ha asegurado que sus "pensamientos" están "con las víctimas y allegados" de la tragedia.

A su vez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a Marruecos ante las consecuencias del terremoto. "Todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos", ha escrito Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X, antes Twitter.

Del mismo modo, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su solidaridad a Marruecos y ha trasladado su "apoyo y cariño" a la comunidad marroquí residente en la Comunitat Valenciana tras el terremoto. Vía redes sociales, el jefe del Consell ha enviado las condolencias del Gobierno valenciano y de la Comunitat Valenciana en su conjunto a "los familiares y amigos de las víctimas".

"Mi solidaridad con el pueblo de Marruecos tras el terrible terremoto que ha sacudido Ighil. Quiero trasladar a los familiares y amigos de las víctimas nuestras condolencias y el apoyo y cariño a la comunidad marroquí residente en la Comunitat Valenciana", ha escrito Mazón en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El seísmo se ha sentido también en puntos de España. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén".

La comunidad internacional expresa sus condolencias

Asimismo, la comunidad internacional ha expresado este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, que se ha saldado por el momento con más de 630 muertos en Marruecos, y ha ofrecido ayuda para hacer frente a los daños provocados por el violento seísmo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho sentirse "profundamente entristecido por la devastación provocada por el terremoto" y ha señalado que su Administración se encuentra en contacto con las autoridades marroquíes para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses" en el país.

Foto: WANG DONGZHEN/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO

"Estamos preparados para ofrecer toda la asistencia necesaria al pueblo de Marruecos. Estados Unidos apoya al rey, Mohamed VI, en estos momentos difíciles", ha indicado, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que el país "está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios" y ha afirmado que "todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos".

Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado la tragedia y ha calificado el seísmo como "devastador". "Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural", ha puntualizado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las "trágicas consecuencias del devastador terremoto".

"Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos", ha manifestado antes de desear una "pronta recuperación a todos los afectados", según informaciones del Kremlin.

Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" al monarca y a "todos los marroquíes por las vidas perdidas en el horrible terremoto". "Espero que todos los heridos se recuperen rápidamente. Ucrania expresa su solidaridad en este momento trágico", ha añadido.

A él se ha sumado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha señalado que Ankara esta dispuesto a "entregar todos los recursos" necesarios a los "hermanos y hermanas marroquíes".

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho sentirse "extremadamente triste por la pérdida de vidas" en Marruecos y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos, que son ya más de 300.

"India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.

Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha transmitido su "solidaridad al Gobierno y pueblo de Marruecos en estos momentos", tal y como ha señalado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha confirmado a su vez que la organización "está preparada para ofrecer todo su apoyo" a Rabat.

En esta línea se han pronunciado también el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha dado instrucciones para "entregar toda la ayuda necesaria", y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, que ha incidido en que Londres "está listo" para prestar ayuda a Marruecos.

La UE ofrece ayuda

Después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho estar junto al pueblo marroquí "ante el terrible terremoto que se ha cobrado cientos de vidas".

"Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha manifestado antes de mostrar también su apoyo a los trabajadores de los servicios de emergencias, que "están haciendo un trabajo admirable".

Foto: WANG DONGZHEN/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su "más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche".

Así, ha subrayado que la UE "está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

<

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha expresado "con gran dolor" su "más sentido y profundo pésame al rey de Marruecos, el pueblo marroquí y las familias de las víctimas".

Noticias relacionadas

crónica por los otros

El drama de Marruecos continúa

Como suele pasar en estos casos, después de días de intensidad informativa sobre el terremoto de Marruecos… llega el silencio. Un silencio que viene de la mano de la falta de información al respecto pero que no va ligado a que el drama haya acabado. De hecho las entidades valencianas siguen trabajando en el terreno y se sigue necesitando la solidaridad de la ciudadanía. 

next