VALÈNCIA (EP). Un total de 1.367 concesionarios de toda España se han adherido al Plan Reinicia Auto+ para las zonas afectadas por la Dana, y que está dotado con 465 millones de euros, según informa el Ministerio de Industria y Turismo tras un webinar organizado por el Departamento y al que se han conectado 700 participantes.
En un comunicado remitido este miércoles, el Ministerio dirigido por Jordi Hereu explica que en el webinar organizado a través de la Secretaría de Estado de Industria, con la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto) y con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se han explicado los pormenores del Plan Reinicia Auto+.
Al encuentro virtual se han conectado más de 700 concesionarios, que plantearon cuestiones técnicas sobre el programa. La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha agradecido la amplia participación del sector en la configuración del plan y ha puesto en valor "la celeridad con la que se ha puesto en marcha el sistema para tramitar las ayudas a los afectados, tan necesarias para recuperar la movilidad en la zona".
"Hemos tratado de que sea un plan sencillo para los concesionarios, que van a jugar un papel fundamental en la gestión de las ayudas", ha comentado.
Las ayudas tendrán la forma de subvención a fondo perdido, por tanto, no se tendrán que devolver, recuerda el Ministerio. Con carácter general cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado.
En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la DGT de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas, a un máximo de 5 subvenciones.
La compra y, por tanto, la presentación de solicitudes de ayuda se realizará en el punto de venta adherido al Plan. Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos.
Las ayudas concedidas para vehículos nuevos con etiqueta CERO es de 10.000 euros; para vehículos nuevos con etiqueta ECO o C, 5.000 euros; para vehículos de segunda mano etiqueta CERO, 4.000 euros; para vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C, 2.000 euros.
Además, los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros más y 500 euros en las motos de tres ruedas. Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.
Industria destaca asimismo que a este plan se han adherido 213 concesionarios de la provincia de Valencia, 66 de Alicante y 33 de Castellón.