VALÈNCIA. Stadler sigue acelerando su negocio en Valencia. La planta valenciana del fabricante ferroviario suizo cerró 2025 manteniendo la senda positiva que lleva recorriendo en los últimos años, con una facturación de 1.118,8 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior. Pero, además, su cartera de pedidos continuó al alza hasta alcanzar los 5.218 millones de euros, 94 millones de euros más que en 2024. Una subida moderada, del 1,8%, pero que prolonga el crecimiento de la carga de trabajo de la factoría de Albuixech.
Asimismo, el crecimiento de las ventas se ha trasladado también al resultado de explotación, que aumentó un 17,2% hasta los 25,1 millones de euros, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Sin embargo, el beneficio descendió un 31,8% hasta los 17,5 millones, principalmente por la caída del resultado financiero, que pasó de 10,4 millones en 2024 a 1,7 millones en 2025.
Todo ello en un ejercicio en el que la actividad todavía se vio condicionada por las consecuencias de la Dana del 29 de octubre de 2024. Y es que, aunque la planta de Stadler en Valencia no sufrió daños directos, sí resultaron afectados varios almacenes y una parte importante de su red de proveedores. De hecho, la compañía explica, en la memoria de gestión que acompaña sus cuentas, que durante noviembre y diciembre de 2024 y todo el primer semestre de 2025 tanto Stadler como sus distribuidores trabajaron "en la limpieza, reparación y reconstrucción de las instalaciones y en la recuperación de la capacidad productiva".
Unos daños que han provocado demoras e "importantes disfunciones" en la cadena de producción y han afectado a la entrega de unidades. Estas consecuencias siguen lastrando su actividad, ya que en los resultados semestrales de este 2026, el fabricante ferroviario reconoce que "el impacto de las graves inundaciones en los costes y los retrasos en las entregas de vehículos se seguirán notando hasta 2027", tal y como ya afirmó en marzo pasado.
En cualquier caso, la compañía destaca que la actividad en 2025 mantuvo "la tendencia de crecimiento observada en los últimos años" y prevista en su plan de negocio 2025-2027. Buena parte de este dinamismo se debe a la expansión internacional, que continúa concentrando la mayor parte de la actividad de la fábrica de Albuixech. Tanto es así que Stadler Valencia generó 752,4 millones de euros en mercados extranjeros, el 67% de su facturación, mientras que las ventas en España alcanzaron los 366,4 millones. En total, la compañía explica que sus ingresos proceden principalmente de los proyectos a largo plazo de construcción y venta de locomotoras y trenes.
Así, durante 2025, el fabricante consolidó su presencia en mercados en los que ya estaba presente y abrió nuevas vías de negocios, con proyectos como las locomotoras BoBo en Suiza o las de diésel de bajas emisiones en Turquía. Destaca también su expansión hacia Dinamarca. Asimismo, ha reforzado su posición como proveedor tanto de operadores ferroviarios públicos como privados. Entre los nuevos contratos de 2025 están el suministro de 30 locomotoras Euro9000 para Nexrail en Luxemburgo; las ocho Citylink para Aarhus Letbane, en Dinamarca; y las 27 Citylink contratadas por Frankfurt.

- Interior de la factoría valenciana.
- Foto: EVA MÁÑEZ.
Especialmente relevante es el avance en Turquía, mercado fuera del tradicional ámbito europeo de operaciones de Stadler. La compañía firmó con la empresa estatal de ferrocarriles TCDD el suministro de 35 locomotoras Euro4000, un pedido que se suma a contratos anteriores con operadores privados turcos y con el que busca reforzar su posición en el país, explica en su memoria.
Por otro lado, su gran cartera de pedidos se completa con el mercado nacional. En España, Stadler Valencia mantiene su fortaleza como proveedor de material rodante para operadores públicos y privados, tanto mediante contratos directos como a través de compañías de leasing ferroviario. Destaca su actividad de mantenimiento de vehículos de pasajeros en la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña, además del mantenimiento de locomotoras en España, Francia y Portugal a través de sus filiales Erion Mantenimiento Ferroviario y Erion France.
Por otro lado, la filial valenciana mantuvo un elevado ritmo inversor. Durante el pasado ejercicio registró 40,7 millones de euros en altas de inmovilizado material, principalmente vinculadas a la construcción de diferentes naves de ensayos y a la maquinaria necesaria para equiparlas. El aumento de la actividad y de la elevada carga de trabajo también se han reflejado en el empleo: la plantilla llegó a los 2.919 empleados a cierre de diciembre de 2025.
De cara a este 2026, Stadler Valencia espera mantener la curva ascendente. Su plan de negocio hasta diciembre de 2026 prevé un incremento tanto de la cifra de negocios como del resultado de explotación respecto a 2025. La compañía espera además incorporar nuevos pedidos procedentes de licitaciones en las que participa actualmente y de otras oportunidades comerciales, con el objetivo de entrar en nuevos mercados.