CASTELLÓ. La compañía castellonense Valfortec prosigue con el desarrollo de su actividad en las Islas Baleares. Este miércoles ha presentado en la localidad de Bunyola (Mallorca) su último proyecto fotovoltaico, el parque Es Rafalot. Esta nueva instalación, la segunda de la compañía en tierras mallorquinas, se ubica en varias parcelas del término municipal de la localidad de Bunyola, concretamente en el Polígono de Ses Veles.
En total, la superficie destinada será de 100 hectáreas, de las cuales 32 serán destinadas a parque solar y el resto a la integración paisajística y agricultura. El parque fotovoltaico, que comenzará a construirse en breve, contará con una potencia de 39,9 megavatios.
Es Rafalot destaca por ser un proyecto totalmente innovador, ya que se integra perfectamente en el entorno más próximo, que incluye actividades agrícolas. Para ello, la planta fotovoltaica se ha proyectado para funcionar de manera totalmente integrada, respetando por completo el medio ambiente y minimizando cualquier tipo de impacto que pueda llegar a generar en la zona.
Así pues, en la zona de la parcela destinada a integración paisajística y agricultura, que consta de 68 hectáreas, se efectuarán las siguientes acciones:
-Introducción de ovejas que se encargarán de limpiar hierbas. Se configurarán estructuras adaptadas para favorecer el pastoreo.
-Explotación de frutos secos. Numerosas hectáreas de cultivo de algarrobo.
-Apicultura. Se sembrará una gran cantidad de plantas aromáticas con el objetivo
de producir miel en un apiario propio.
Además, desde la firma castellonense destacan que se preservará la flora y fauna autóctona de la zona, en la que priman ejemplares de almendro, algarrobo, acebuche o lentisco en el primer grupo y comadrejas, conejos o el cerambyx cerdo (gran capricornio) en el segundo.
Para la presentación del proyecto, se ha organizado un evento que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Palma de Mallorca, Catalina Clader, o el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. Todos ellos han mostrado su apoyo a este gran proyecto y han destacado su importancia vital para la transición energética de la región.
En representación de Valfortec ha acudido la responsable del área de administración, María Roig, quien ha destacado este hito de la firma: “Valfortec seguirá implementando nuevos proyectos renovables que permitirán generar energía limpia coexistiendo a la perfección con el entorno”. Roig también ha querido destacar el impacto positivo de su puesta en marcha con “la generación de más de 270 puestos de trabajo directos y 120 indirectos en la zona”.
La construcción del parque fotovoltaico Es Rafalot generará empleo y oportunidades económicas en la región, además de contribuir a la creación de energía limpia para 12.000 familias de la zona, destaca la firma.
Se trata del segundo proyecto de Valfortec en Mallorca, ya que anteriormente conectó el parque Camp d’en Bover en Santanyí con 3,7 MW de potencia.