X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Valfortec sigue al alza, factura 8,4 millones y tiene proyectos en espera por valor de 440

12/11/2019 - 

CASTELLÓ. El impulso a las renovables se deja notar en Castellón. Tanto es así que Valfortec, sin duda el grupo referente en la provincia en el sector fotovoltaico, incrementó su facturación en 2018 hasta los 8,4 millones de euros. El incremento llegó principalmente de su principal sociedad, llamada del mismo modo, que pasó de facturar 4,9 millones en 2017 a 6,1 un año después.

Y en este incremento todavía no se percibe la incidencia de la anulación por parte del Gobierno del llamado impuesto al sol, que derogó en octubre de 2018. Esto ha supuesto un boom en la tramitación de proyectos de energía solar, pero muy pocos de estos han logrado superar toda la tramitación. En el caso de Valfortec, la firma está desarrollando parques solares por toda España con una potencia de 600 megavatios (Mw), lo que supondrá una inversión de 440 millones de euros

Lamentablemente, la legalización de los mismos avanza "muy lentamente", tanto en la Comunitat (depende fundamentalmente de la Dirección General de Industria) como fuera del territorio valenciano, señalan fuentes de la compañía. Esto ha derivado en que, hasta el momento, ninguno de los proyectos nacidos en el último año haya sido legalizado todavía. El último que ha comenzado a construir Valfortec, en Villena a finales de septiembre, contará con 12.000 paneles fotovoltaicos y está previsto que esté acabado antes de que termine el año.

68 empresas

Con la conclusión de las obras de Villena, Valfortec, fundada en 2005, pasará a contar con alrededor de 25 MW de potencia instalada en diferentes proyectos en España. Además, cuenta también con diversas instalaciones solares en Japón, Reino Unido y Chile. De esta manera, en conjunto, la compañía dirigida por Fidel Roig cuenta con un activo de más de 100 millones de euros, principalmente en parques solares en explotación, y más de 35 de patrimonio neto, señalan desde la firma. 

Todo esto se divide en una gran cantidad de sociedades. De hecho, por debajo de Promociones Renovables Valencianas (la matriz de la que derivan la mayoría, entre ellas la propia Valfortec, Promoval o Valfortec Mantenimiento como las principales), las últimas cuentas depositadas por Valfortec recogen la existencia de 68 compañías. 

Muchas de estas comprenden instalaciones fotovoltaicas, una gran cantidad de ellas en la provincia de Castellón, donde además acaba de inaugurar unas nuevas oficinas técnicas. De hecho, en el territorio castellonense ha inscrito ya 32 proyectos a través de Valfortec Renovables. Tan solo el año pasado, el grupo creó o compró 17 sociedades en el territorio estatal.

Beneficios de casi 2 millones

En los últimos tiempos también se ha desprendido de algunos, como de Juncosolar en 2018 o de un proyecto japonés en marzo de este mismo año. De hecho, las ventas de dos participadas el ejercicio pasado y los dividendos de empresas dependientes son los factores que explican el aumento de los beneficios de Valfortec (individualmente, no como grupo) en 2018 hasta los 1,9 millones de euros, un 40% más elevados que los del año anterior.

La compañía, individualmente, contaba a 31 de diciembre pasado con una deuda de 18,7 millones de euros, de ellos 12,6 a pagar durante este 2019. Mucha de esta deuda la tenía avalada a través de bienes inmuebles, derechos de producción eléctrica y el fondo de inversión de la matriz. Desde la compañía destacan asimismo que el fondo de maniobra del grupo "alcanzaba los 13,2 millones de euros y su ratio de endeudamiento era del 1,2%". Con ello, su autonomía financiera "se situó en un 45%, lo que hace que sus recursos propios se consideren muy satisfactorios en relación con su inversión".

Noticias relacionadas

next