CASTELLÓ. Una exhibición de transhumancia para los más pequeños y la primera entrada de toros y vacas de las fiestas, con ganado de Germán Vidal de Cabanes, han inaugurado este sábado la programación taurina de las fiestas patronales de Vall d’Alba, dedicadas a la Inmaculada Concepción y a San Juan Bautista.
Numerosas personas se han congregado en el recinto taurino para disfrutar de las exhibiciones que, por la tarde, se han completado con la prueba de un toro cerril de la ganadería de Manuel y Antonio Tornay patrocinado por la Asociación Cultural Taurina l’Espolsó. Astado que, por la noche, también ha sido embolado.
Una programación que ha servido a su vez de aperitivo al que sin duda es uno de los actos más destacados del programa: el encierro de seis toros cerriles que se celebrará mañana domingo, 25 de agosto, a partir de las 12.00 horas.
“El encierro de toros cerriles es uno de los momentos más emblemáticos de nuestras fiestas, ya que estamos hablando de un evento que forma parte de la identidad de Vall d'Alba y que nos conecta con nuestras raíces”, ha destacado la alcaldesa Marta Barrachina, que ha recordado que “las exhibiciones taurinas son una tradición profundamente arraigada tanto en nuestro pueblo como en la práctica totalidad de la provincia y, más allá de la emoción que genera el encierro, este tipo de eventos son un punto de encuentro en el que vecinos, amigos y visitantes se reúnen para compartir la experiencia, que también atrae cada año a un gran número de personas”.
Junto a los toros, en esta jornada festiva también la música ha tenido un papel relevante con la actuación vespertina del grupo La Movida Cover Band, el baile con la actuación de Juanjo Cherta en la sede de la Asociación Gent Major l’Alba o el cierre a cargo de la orquesta Centauro, seguido de la discomóvil The End, en la plaza Mayor.
Por lo que se refiere a la jornada del domingo, junto al encierro de toros cerriles, las pruebas o la entrada de toros y vacas, el programa también incluye la actuación de Patxi Ojana en la zona de la Plaza del Museo, así como el concurso de ‘Tu cara me suena’ que, a cargo de la Asociación de Jóvenes, subirá al escenario a los mejores talentos locales.