Hoy es 15 de enero

El Gobierno aporta más de la mitad de la inversión

Vall d'Alba finaliza la reforma de l'Espai d'Alba para ampliar las dependencias y servicios municipales

11/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall d’Alba ya ha finalizado los trabajos de remodelación del nuevo edificio ‘Espai d’Alba’, que servirá para ampliar las dependencias municipales de la localidad y albergar servicios múltiples. Ubicado en la calle Parroquia, justo detrás de la iglesia de San Juan Bautista, este inmueble, que será autosuficiente gracias a la instalación de placas solares, cuenta con despachos, así como una sala diáfana polivalente en la planta baja y otra al aire libre, en la cubierta, que acogerán diversas actividades, cursos y eventos. En breve abrirá sus puertas y se pondrá a disposición de las asociaciones y entidades locales.

"Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a la ciudadanía unas instalaciones a la altura de sus necesidades, ya que este espacio no es solo un edificio renovado, sino un símbolo de nuestro compromiso a la hora de acercar y mejorar los servicios municipales”, ha destacado al respecto la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina. En este sentido, también ha destacado la “importancia” de “promover mejoras que incrementen la dotación de servicios en un edificio sostenible, acogedor y que responde además a criterios de accesibilidad y sostenibilidad”.

La instalación ha contado este miércoles con la visita de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, quien ha ratificado la “apuesta” del Ejecutivo por “actuaciones que permitan a los municipios transformarse y dotarse de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, fortalezcan el tejido social y garanticen un acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos.

Para su entrada en servicio, el ayuntamiento obtuvo en el marco del plan Pirep local (Programa de Impulso para la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las entidades locales) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una subvención de 372.242,85 euros, mientras que los 210.784,65 euros restantes del presupuesto corrieron a cargo de fondos propios municipales.

Inversión estatal de 12 millones en varios proyectos

Tras la visita, la subdelegada del gobierno en Castellón también ha querido destacar que el Gobierno de España, mediante el Pirep, va a invertir 12,2 millones de euros en ayudas a diferentes municipios de la provincia. En una primera convocatoria se han beneficiado de esta ayuda los municipios de Vall d'Alba, Montán, l'Alcora y Traiguera en obras de rehabilitación que deberían finalizar este mes de diciembre. Por otro lado, en la segunda convocatoria los municipios beneficiados han sido Almassora, l'Alcora, Torreblanca, Altura, la Vall d'Uixó, Castelló, Nules y Geldo.

En cuanto a la visita a Espai d’Alba, Antonia García ha explicado que este "ya es un edificio autosuficiente gracias a sus placas solares y estará dotado con todas las medidas de accesibilidad, para garantizar la universalidad y la igualdad de los servicios entre los valldalbenses. Con este proyecto se da un salto cualitativo, no solo se resuelven los problemas de espacio que tenía el Ayuntamiento, sino que va a ser un referente arquitectónico para el conjunto de los valldalbenses, y además lo hará de manera sostenible y accesible".

El proyecto ha supuesto rehabilitar todo el edificio existente integralmente, de manera que se habiliten despachos en los que se ubicarán las áreas de Turismo, Mediación Familiar y Social, así como otros usos municipales. La nueva sede municipal, también contará con sala diáfana polivalente para dar cabida a la actividad social, cultural y formativa del municipio, situada en la planta baja, y una sala al aire libre, en la cubierta, para albergar todo tipo de eventos.

Noticias relacionadas

next