CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall d’Alba activa el proceso de recuperación del histórico aljibe de la Barona. El equipo de gobierno anuncia que ha solicitado una subvención al Plan Conviure de la Generalitat con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de la denominada casa de ‘l’Aljub’ y la adecuación de su entorno.
El objetivo es transformar el recinto en un ‘Centre d’Interpretació d’Aljubs’ para recuperar la memoria del agua en la localidad y la comarca, para lo que también se remodelará el entorno del inmueble para cumplir los estándares de accesibilidad y sostenibilidad indicados en la normativa vigente, y fomentar así el turismo gastronómico y cultural del municipio.
La alcaldesa Marta Barrachina ya ha presentado el proyecto a los vecinos, acompañada de la concejala delegada de los asuntos de la Barona, Silvana Mas, una inciativa que está valorada en casi 500.000 euros, si bien su ejecución está condicionada a la aprobación de la subvención por parte de la Generalitat Valenciana.
La propuesta presentada por se remodelarán todas las calles adyacentes a esta vivienda, para poner en valor el entorno en valor de la misma, teniendo en cuenta que allí también se encuentra la histórica iglesia de la Mare de Déu dels Àngels, de manera que se integre todo en una misma área uniforme. Respecto al edificio a rehabilitar, se trata de la vivienda unifamiliar ubicada en la calle Aljub nº 2, una edificación que se halla situada sobre uno de los aljibes más antiguos de la Barona.
La vivienda que se va a rehabilitar para convertirla en museo se edificó en el año 1940 y se compone de tres plantas de 46 m2 cada una. El principal atractivo del edificio se encuentra en su sótano, no accesible en la actualidad, en el cual se encuentra uno de los aljibes más antiguos y grandes que todavía se conservan en la comarca.
“Con este proyecto, para el que esperamos contar con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana a través del Plan Conviure, seguimos poniendo en valor nuestro patrimonio, en este caso de tipo etnológico, ya que nuestro objetivo es recuperar una antigua infraestructura hídrica muy típica y arraigada en nuestra población y la comarca, como son los aljibes. Al mismo tiempo, dotamos de un recurso turístico a la Barona, un reclamo más a conocer que redundará en el sector de la hostelería y en el conjunto de nuestra población”, ha añadido la alcaldesa Marta Barrachina.
El proyecto de creación del ‘Centre d’Interpretació d’Aljubs’ reordenará el tráfico de la calle Mayor, supondrá la ampliación de las aceras y la transformación integral del inmueble que actuará como museo. Entre las características principales de la propuesta destaca que la fachada que da a la plaza de la Iglesia se diseñará para incluir un gran paño de vidrio que permita observar el aljibe desde el exterior la plaza, no solo desde el interior. También la cerámica será protagonista en la remodelación del inmueble, destacando las celosías cerámicas que se abrirán en la fachada oeste del nuevo inmueble, para jugar con las luces y sombras.
Por otro lado, la planta superior se habilitará como sala polivalente para que pueda ser usada por las asociaciones locales con vistas a la celebración de reuniones, actividades y proyecciones.