CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall d’Alba se alía con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón para impulsar el Polígono Industrial Mario Nebot de la localidad. La alcaldesa Marta Barrachina y la presidenta de la entidad cameral, María Dolores Guillamón, han sellado el convenio de colaboración que “marca un nuevo hito en la proyección de nuestro pueblo como foco de atracción de nuevas inversiones que redunden en la creación de puestos de trabajo y dinamización de la economía no solo de Vall d’Alba, sino también de toda la comarca y el conjunto de la provincia. Lo que es bueno para los valldalbenses es bueno para todos”, ha declarado la máxima responsable de la localidad.
En este sentido, la alcaldesa de Vall d’Alba recuerda que, “ahora mismo, ya contamos con importantes empresas multinacionales instaladas en nuestro Polígono Industrial, tanto del sector cerámico como del agroalimentario, además de multitud de pymes y negocios de autónomos que nos han elegido como sede para el desarrollo de su actividad gracias a contar con una infraestructura dotada con todos los servicios y magníficamente comunicada con los principales ejes y medios de transporte”. “Lo que pretendemos ahora es captar nuevos proyectos que nos permitan consolidar y ampliar lo que ya tenemos, conscientes de que la industria es el sector que más empleos estables y de calidad genera”, ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, ha destacado “la apuesta valiente de ayuntamientos como el de Vall d’Alba, preocupados por generar valor y oportunidades empresariales que redunden en el conjunto de la sociedad, y en este cometido siempre van a encontrar a la Cámara de Comercio. Estamos para ayudar y para poner nuestros medios técnicos y humanos y nuestra larguísima y contrastada experiencia al servicio de los castellonenses”. “Vivimos un momento de enorme complejidad, el Covid está generando una crisis económica y social sin precedentes que solo es posible combatir desde el trabajo público privado de las administraciones y las empresas. Hay que redoblar el esfuerzo y apostar por atraer nuevas iniciativas que generen oportunidades, en una provincia que ahora acumula lamentablemente más de 44.500 parados”, ha subrayado.
El trabajo que desarrollará la Cámara de Comercio para Vall d’Alba se estructura en dos fases. En la primera, se trabajará en la generación de una propuesta única de valor innovadora y diferenciadora con el doble objetivo de identificar el target de empresas al que desde Vall d’Alba se va a dirigir para ofrecerles el suelo disponible, al tiempo que se crea un mensaje claro y directo que permita optimizar el esfuerzo de promoción, es decir, que escuchen lo que necesitan escuchar. Una vez analizado el target de empresas objetivo, en base a su tipología, tamaño y sectores de actividad idóneos para la ubicación que ofrece Vall d’Alba, se identificarán aquellos mercados internacionales donde exista mayor concentración de ese target y realizar así la posterior captación de dicha inversión extranjera.
Ya en la segunda fase, se podrá focalizar el trabajo en uno o dos mercados seleccionados e identificar potenciales clientes/inversores y al tiempo desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca on line con la consiguiente campaña de promoción que ayude a captar clientes. Para la selección de dichos mercados se tendrán en cuenta valores como el atractivo del mercado, su crecimiento económico, las barreras de entrada que afectan al sector, la presión competitiva en el mercado valoración de concentración de proveedores en cada mercado o el nivel de consumo privado. Y a la inversa, la posición competitiva de España en el mercado, la cuota de la participación de las exportaciones de España en el último año, la cercanía comercial a España y la imagen país.
Con todo ese trabajo, los técnicos y expertos de la Cámara de Comercio de Castellón elaborarán una ficha con cinco propuestas, sobre las que se focalizará el trabajo de promoción del Polígono Industrial de Vall d’Alba.
El Polígono Industrial de Vall d’Alba suma más de 2 millones de metros cuadrados. Se trata de un recinto de nueva creación, con apenas dos décadas de trayectoria, pero que ya acoge en su seno, además de empresas de otro tipo, a importantes compañías de la industria cerámica española, con una clara vocación internacional. Desde su puesta en marcha, ya ha generado más de 700 puestos de trabajo. El Polígono Industrial de Vall d’Alba se caracteriza, principalmente, por sus amplias vías de comunicación y por estar dotado con todos los servicios básicos para el desarrollo de la actividad empresarial, tipo agua, luz y gas natural.
Asimismo, está estratégicamente emplazado, con conexiones directas y rápidas hacia los principales ejes de comunicación por carretera, caso de la N-340, la autovía A-7 y la autopista AP-7, así como también hacia el Puerto de Castellón y la futura estación intermodal prevista frente al recinto marítimo de la capital de la Plana. También está a muy pocos kilómetros del aeropuerto de Castellón, de cara a planificar los viajes de negocios de los clientes de algunos de los principales mercados europeos. La última gran empresa que ha anunciado su próxima instalación en Vall d’Alba ha sido la firma Baldocer, que ha elegido el Polígono Industrial del municipio para desarrollar su nuevo proyecto sobre una parcela de 255.000 metros cuadrados.