CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha abierto el Centro de Transformación Digital, ubicado en la primera planta del Mercado Municipal. Las instalaciones cuentan con cinco espacios “para hacer crecer a las empresas y ofrecerles soluciones tecnológicas y de innovación”, tal y como ha expresado la alcaldesa, Tania Baños. En concreto, dispone de siete despachos, una sala de formación, dos salas de reuniones, una zona coworking y un córner de herramientas digitales.
Además de la reforma de la primera planta del Mercado Municipal, el proyecto también ha permitido peatonalizar el tramo de la calle Maestro Rodrigo del acceso principal al edificio, la modernización de su entorno, la instalación de contenedores sensorizados, la mejora del sistema de luz y climatización para mejorar la eficiencia y reducir el consumo, la instalación de puntos wifi que permiten la recogida de datos en tiempo real y la mejora de la accesibilidad.
Estas actuaciones han sido financiadas por la Unión Europea, dentro de los fondos Next Generation EU, gestionados por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha invertido 595.425 euros en este proyecto, de los cuales el Ministerio de Economía, Comercio y Empleo ha subvencionado el 60%.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que los fondos europeos “parecían lejanos y que eran anuncios que nunca llegaban, pero este nuevo Centro de Transformación Digital es el primero de muchos”. Así, ha recordado que está en marcha la segunda fase del Camí de l’Aigua que mejora el barrio del Roser y la rehabilitación de la Torre de Benissahat. Y en los próximos meses comenzará la ampliación del ayuntamiento, la construcción del Museu de la Fàbrica de la Llum y la regeneración integral de la Colonia San Antonio.
En cuanto al Centro de Transformación Digital que ha abierto hoy sus puertas, ofrecerá formación a los comercios y empresas en habilidades digitales y necesidades específicas del sector, así como apoyo al emprendimiento mediante un servicio de asesoramiento especializado. En definitiva, se trata de un hub digital con el que “fomentar la cultura digital en los sectores económicos y el trabajo colaborativo y acelerar la transformación digital inteligente y sostenible”, ha apuntado Baños.
Además, en breve saldrán a licitación pública cinco plazas para emprendedores y startups que quieran participar en un programa de emprendimiento. Los proyectos seleccionados podrán utilizar un despacho y tendrán a su disposición el centro y los servicios de acompañamiento y asesoramiento para sacar adelante su negocio. Esto supone “apostar por la generación de talento y por la captación de inversiones”, ha destacado la alcaldesa.
El acto inaugural también ha servido para presentar la programación de julio a diciembre. Este mismo se realizarán ocho actividades, como un taller sobre encontrar empleo por internet, un taller de inteligencia artificial para comercios, formación sobre el sistema integral de calidad turística o sesiones de orientación en competencias digitales. Hasta final de año se llevarán a cabo un total de 81 actividades. Hoy también se han entregado los premios y diplomas de la Escuela de Innovación Comercial y Carles Roger, profesor de Marketing del IES Honori Garcia, ha impartido una ponencia sobre transformación digital.