CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado por unanimidad el Plan de Infancia y Adolescencia 2024-2028. Se trata de una estrategia “que marca las políticas a desarrollar desde distintas áreas municipales para el bienestar de los niños y niñas”, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, tras su aprobación en el pleno. Próximamente se presentará en un acto público y se podrá consultar por parte de toda la ciudadanía.
En este sentido, muestra “el compromiso por poner en el centro de las políticas a los más pequeños del municipio, en igualdad de oportunidades y con el objetivo de no dejar a nadie atrás”. El plan hace un diagnóstico de la situación y a partir de él establece una serie de acciones concretas a desarrollar y en qué momento durante los próximos cuatro años.
Este nuevo plan es uno de los requisitos para mantener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef y que solo tienen tres ayuntamientos de la provincia (la Vall d’Uixó, Morella y Castelló de la Plana). “No es un programa electoral, sino una batería de acciones concretas y realistas, para que se puedan cumplir al 100%”, ha afirmado el edil.
El plan tiene dos ejes principales: garantizar a los niños y niñas un entorno seguro y en el que tengan acceso a todos los recursos independientemente de su situación; y asegurar su derecho a la participación, de manera que se les escuche y formen parte de la toma de decisiones de la ciudad. Aquí el Consejo de Infancia y Adolescencia tiene un papel clave.
Un grupo de gobernanza formado por una mesa técnica municipal, la corporación municipal, el Consejo de Infancia y Adolescencia y el foro participativo velarán por la implantación de las acciones que recoge el plan y harán un seguimiento. Asimismo, la estrategia está dividida en cuatro ámbitos: entorno urbano y medioambiental, entorno de ocio y creativo, entorno de inclusión y entorno saludable.
Entre las medidas concretas que se recogen en el área medioambiental está la realización de una auditoría de parques y jardines para mejorarlos, la puesta en marcha de un proceso de participación para la creación de nuevos o la apertura de un aula ambiental en la Colonia San Antonio. En el entorno de ocio y creativo se fomentará que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de participar en actividades fuera de la educación reglada, los talleres de buen uso de las tecnologías y se potenciarán las bibliotecas escolares.
Por otra parte, el entorno de inclusión “es uno de los más importantes porque garantiza romper barreras y estigmas y favorece la inclusión social, cultural y deportiva”. Además crea red comunitaria y fomenta las actividades inclusivas, la formación a familias y la mejora de la conciliación. Por último, el entorno saludable hace hincapié en promover los hábitos de vida saludable a través del deporte escolar, de campañas contra las apuestas y salas de juego, o iniciativas de concienciación sobre las adicciones o seguridad vial.