CASTELLÓ. El servicio de abastecimiento de agua potable de La Vall d’Uixó, gestionado por Facsa, ha sido pionero en la incorporación del primer camión eléctrico volquete a su flota de vehículos eléctricos. Concretamente, el modelo adquirido es un Maxus eDeliver 9, carrozado con volquete y batería de 65 kWh.
Con esta nueva adquisición son ya siete los vehículos eléctricos con los que cuenta el servicio de abastecimiento de la Vall d’Uixó: un turismo Mercedes - Benz Smart EQ utilizado para tareas de inspección y lectura, un turismo Reanult Zoe utilizado para tareas de gestión y supervisión, una furgoneta pequeña Renault Kangoo Z.E utilizada para pequeños trabajos de fontanería, una furgoneta mediana Nissan e-NV200 muy versátil, que sirve tanto para pequeños trabajos, como para actuaciones de mayor envergadura, dos furgonetas grandes Opel Vivaro-e para mantenimiento de la red, y finalmente el mencionado camión Maxus eDeliver 9 que se dedicara exclusivamente a tareas relacionadas con la obra civil.
Además, continuando con la política de descarbonización del abastecimiento de la Vall d’Uixó, en los próximos días se van a retirar del servicio los últimos dos vehículos de gasoil del abastecimiento, dos furgonetas grandes Fiat Talento, que han sido recientemente sustituidas por las mencionadas furgonetas Opel e-Vivaro, que se van a destinar a trabajos de gran envergadura, como la instalación de redes de agua potable y la reparación de fugas de grandes canalizaciones.
Con estas últimas incorporaciones, compañía y consistorio lograrán el reto planteado de electrificar toda su flota. Finalmente es interesante señalar que, a medida que se han incorporado los nuevos vehículos eléctricos, se han ido construyendo plazas de aparcamiento para estos vehículos en las instalaciones de la compañía en el municipio, alcanzando un total de seis puntos de carga de hasta 22 kW de potencia, lo que permite cargar completamente las baterías en unas pocas horas.