Hoy es 23 de julio

del 8 al 12 de junio

La Vall d'Uixó imparte sesiones formativas contra la violencia de género en su IV Escuela de Igualdad

3/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la cuarta edición de la Escuela de Igualdad, que tendrá lugar del 8 de mayo al 12 de junio. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que se trata de seis sesiones de formación “comprometida con la igualdad real y efectiva, que profundiza en temas relevantes” como la salud y la calidad de vida, el cine hecho por mujeres, la asertividad o la prevención de la violencia de género, entre otros.

El curso es gratuito y consta de 15 horas de formación, que se impartirán en el Espai d’Igualtat i Pau (avenida Jaume I). Estos talleres “son una oportunidad para adquirir herramientas y conocimientos contra las igualdades de género en nuestra sociedad”, ha apuntado Baños. En este sentido, ha añadido la importancia de la formación “para desmentir bulos y hacer frente a la desinformación que algunos partidos políticos difunden para negar y blanquear la violencia de género”.

Esta IV Escuela de Igualdad es un espacio seguro y colaborativo en el que intercambiar experiencias, vivencias e inquietudes, en el que se fomenta el aprendizaje práctico y didáctico a través de la participación y del apoyo con recursos audiovisuales. La alcaldesa ha agradecido el trabajo de organización de las técnicas de la Concejalía de Igualdad y la colaboración del Consejo Municipal de Igualdad, que ha aportado propuestas “porque es tarea de todas y todos educar, hacer pedagogía y trabajar por la prevención”.

La primera sesión de esta edición se impartirá el 8 de mayo y tratará la salud y el bienestar de las mujeres, a cargo de la médica Vita Arrufat y la técnica de igualdad Ana Portal. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de un formulario en línea o en la Concejalía de Igualdad. El resto de ponentes serán Ana Moltó, Pilar Díaz, Paqui Méndez, Selene Martínez, Lina Granell, Eva Gargallo, Teresa Romero e Imma Muñoz.

Transversalidad

La alcaldesa ha destacado que la igualdad es “una cuestión transversal del gobierno local, que se trabaja desde todas las áreas”. También que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es “un ejemplo de construcción de una ciudad más igualitaria” frente a “los ataques y los retrocesos de los gobiernos de PP y Vox, que en el gobierno valenciano aprueban leyes que van en contra de la igualdad y que menosprecia la violencia de género”.

Asimismo, ha remarcado que “la violencia de género existe” y que es “un tipo de violencia específica”, dado que es “un fenómeno generalizado, porque diariamente vemos en los medios de comunicación cómo se producen asesinatos machistas”. Por eso “no vamos a permitir retrocesos” y ofrecer formación gratuita a través de proyectos como la Escuela de Igualdad es “fundamental para poner freno a la violencia de género y al machismo”.

Noticias relacionadas

next